Presidente francés pide perdón por declaraciones sobre Argelia

París, 22 dic (PL) El presidente francés, Francois Hollande, pidió hoy perdón a Argelia por las declaraciones pronunciadas el lunes ante la comunidad judía, que provocaron un incidente diplomático entre los dos países.

El pasado 16 de diciembre, el mandatario dijo ante el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia que su ministro del Interior, Manuel Valls, había regresado «sano y salvo de Argelia» y agregó «lo que ya bastante».

Estas declaraciones provocaron numerosas críticas de la comunidad árabe en este país, mientras que el gobierno de Argelia las calificó como «lamentables».

«Esperamos que podamos encontrar en los días que nos separan del fin de año un medio de pasar la página a este desafortunado incidente», declaró el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra.

En un comunicado publicado hoy el Palacio del Elíseo «lamentó la interpretación que se ha hecho de estas palabras» y dijo que el presidente transmitirá sus disculpas directamente a su homólogo, Abdelaziz Buteflika.

«Todo el mundo conoce los sentimientos de amistad que Hollande tiene por Argelia y el gran respeto que profesa a su pueblo, como quedó demostrado en la visita de Estado que efectuó en diciembre pasado y en los discursos que pronunció», señaló el texto.

La presidencia calificó el asunto como una «polémica sin fundamento».

Varias personalidades, tanto de izquierda como de derecha, criticaron las declaraciones del mandatario.

Argelia fue colonia francesa desde 1830 hasta 1962, cuando obtuvo su independencia tras una guerra de liberación que duró ocho años.

 

Deja tu comentario