Activistas de Greenpeace esperan amnistía en Rusia esta semana

Moscú, 23 dic (PL) La organización ecologista Greenpeace confía en que la causa judicial contra 30 activistas acusados aquí de vandalismo cierre esta semana por amnistía del Gobierno, informó hoy el abogado del grupo Antón Beneslavski.

Todos los tripulantes del buque Arctic Sunrise están de acuerdo en la clausura del caso por amnistía comunicó el jurista a la agencia rusa Interfax.

Nadie está en contra, ahora todo depende de la labor de la parte investigadora, del tiempo que requieren para los mecanismos establecidos, agregó el defensor de los 30 activistas, acusados primero de piratería por el asalto de una plataforma petrolera del consorcio Gazprom, en el mar de Pechora, la región del Artico, a mediados de septiembre pasado.

Según Beneslavski, un fallo sobre el cierre de la causa podría conocerse en el transcurso de esta semana.

Los ecologistas fueron incluidos entre los posibles beneficiados con la amnistía anunciada por el presidente Vladimir Putin en ocasión del vigésimo aniversario de la Constitución de Rusia. La Duma estatal (cámara baja) aprobó la resolución el 18 de diciembre.

Tras una operación de captura del buque por la guardia costera y fuerzas de seguridad, los tripulantes fueron apresados y sentenciados a dos meses de prisión preventiva por un tribunal en la ciudad portuaria de Múrmansk.

Con posterioridad, el 12 de noviembre, la justicia rusa dictaminó el traslado de la tripulación a penales de San Petersburgo, y semanas después, 29 de los 30 activistas consiguieron la liberación bajo fianza, sin poder abandonar la Federación de Rusia, por las regulaciones migratorias.

Solo el radista australiano Colin Russell quedó fuera de la medida, en espera de una amnistía general para la tripulación.

El abogado de Greenpeace dio como probable que los activistas extranjeros puedan abandonar Rusia antes de fin de año.

Deja tu comentario