Alertan sobre peligro de pandemia por virus mutado en experimentos

 

Londres, 23 dic (PL) Un grupo de científicos advirtió a la Comisión Europea sobre la posible fuga de un laboratorio de un virus mutado que podría causar una pandemia con resultados catastróficos.

En una carta, expertos que incluyen a varios premios Nobel, denunciaron el posible uso civil y militar de los experimentos que se desarrollan en el Centro Médico Erasmus, en Róterdam, Holanda.

Según el periódicoÂáThe Independent, en ese lugar se modifica intencionalmente el virus de la gripe aviar H5N1 con el fin de hacer cepas nuevas que puedan transmitirse de aves a mamíferos y a humanos.

Al parecer las autoridades holandesas advirtieron al principal autor de los experimentos, Ron Fouchier, de que estos necesitan una licencia de exportación antes de ser publicados en una revista extranjera.

Sin embargo, el trabajo de este experto fue protegido por el presidente de la Sociedad Europea de Virología, Giorgio Palu, quien pidió a la Comisión Europea que dejara al laboratorio de Róterdam continuar con sus trabajos, señala The Independent.

Por su parte, los 56 científicos que firman la carta de advertencia alegan que los experimentos pretenden crearÂánuevas infecciones víricas y siempre existe el riesgo de que se produzca una fuga.

Además, los expertos ven con gran preocupación la futura publicación de los resultados de esta peligrosa investigación ya que, sostienen, pueden reproducirse en manos malintencionadas.

Deja tu comentario