Anuncian fideicomiso para administrar recursos del metro

México, 23 dic (PL) Los 195 millones de dólares que el gobierno de la capital mexicana prevé hoy captar con el aumento a la tarifa del metro serán administrados mediante un Fideicomiso Maestro.

Tenemos que ser muy claros respecto al modo en que se invierten los recursos, debe ser muy transparente el manejo del Fideicomiso, señalaron a través de un comunicado el Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En este sentido, indicaron que los compromisos contenidos en el Programa de Mejoramiento del Metro deberán ser revisados y aprobados por el Consejo de Administración, el cual instruirá al fideicomiso con relación al pago de los contratos derivados de las acciones de rehabilitación, actualización y mantenimiento.

Según el director general del STC Metro, Joel Ortega, y el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, no habrá ningún problema para la publicación mensual de los estados de cuenta de ese proceso, que espera recaudar unos dos mil 526 pesos.

El pasado 13 de diciembre el pasaje del metro de Ciudad de México aumentó de tres a cinco pesos -de 0,23 a 0,39 dólares- una medida que ha despertado el descontento de varios sectores de la población.

Una campaña lanzada por el STC Metro difundió que a partir de la subida de la tarifa será posible comprar 45 trenes con aire acondicionado y reparar otros 105, ampliar y renovar algunas líneas, e incorporar mil 200 policías para fortalecer la seguridad del medio de transporte y evitar el comercio informal en sus instalaciones.

Desde ese momento, diferentes grupos sociales, fundamentalmente jóvenes universitarios, comenzaron a organizarse a través de un movimiento conocido como #Posmesalto, que busca enfrentar la medida a través de la desobediencia civil.

Entre las razones defendidas por los inconformes está que las encuestas realizadas entre la población sobre el tema fueron una burla, porque solo abarcaron a siete mil 200 usuarios de un servicio que utilizan anualmente más de cinco millones de personas.

A pocos días del inicio de la medida, diputados del conservador Partido Acción Nacional señalaron que el titular del servicio no ha cumplido su promesa de aumentar el número de vigilantes para impedir el comercio ilegal dentro de los vagones y las estaciones.

Deja tu comentario