En Coahuila bajan las muertes por cáncer de mama, pero es la tercer causa de muerte en el estado

23 diciembre 2013; Saltillo, Coahuila.-Cinco personas por día mueren en  Coahuila por cáncer  y mil 822 al año, lo que lo ubica  dentro de la tercera causa de muerte  después de los padecimientos isquémicos del corazón y la diabetes.

En este sentido, la Secretaría de Salud y el DIF Coahuila, desarrollan una agresiva campaña pidiendo a la población,  mujeres y hombres,  acercarse a las instituciones médicas para chequeos preventivos porque el cáncer si se detecta a tiempo es curable, comentó el Secretario de Salud, Lauro Cortés.

La prevención  se reforzó  en Octubre, considerado el mes de la lucha contra el cáncer, 31 días  en los que se practicaron en la entidad más de 2 mil mastografías  para detectar de manera oportuna tumores malignos de mama para darles atención inmediata.

Con esta cantidad, se han practicado 12 mil exámenes de este tipo a igual número de mujeres y se espera cerrar el año  un número que rebase las 14 mil.

De acuerdo a información proporcionada por  el Secretario de Salud, en el estado, la mortalidad por cáncer de mama  se  ha logrado bajar de 23 mujeres por cada 100 mil a 11 en el último año y medio en esta enfermedad que es la causa de muerte número 8 en  México.

Asimismo, de las mil 822 muertes por este padecimiento que se registran anualmente en la entidad,  250 son de pulmón,  169 de mama,  119 de hígado, 117 de próstata, 101 de cérvico uterino, 100 de estómago y 89 de páncreas, además de 877 por otros tumores malignos.

En cuanto a la mortalidad por este tipo de tumores.   Coahuila ocupa el noveno  lugar nacional con menos muertes por cáncer cérvico uterino; en el mama es el octavo con menos  muertes;  en el de  somos el 21 y en el próstata el 31 con menos defunciones.

Deja tu comentario