Gobierno argentino advierte sobre sanciones a empresas por apagones

Buenos Aires, 23 dic (PL) Ante el incumplimiento por las compañías privadas de distribución de electricidad Edesur y Edenor, el gobierno argentino les exigió hoy responsabilidad por los apagones y advirtió sobre multas por no atender a los reclamos de la población.

En su habitual rueda matutina de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy en responsabilizar a Edesur y Edenor por los cortes de energía la semana pasada, y dijo que deberán informar a sus clientes de los daños.

Al mismo tiempo advirtió que el Estado, a través del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) avanzará en la implementación de multas y sanciones pecuniarias.

Capitanich precisó que el ENRE debe fijar rápidamente las multas correspondientes y el resarcimiento para los usuarios.

Los cortes eléctricos afectaron a sectores de esta capital y a localidades del Cono Urbano de Buenos Aires, en los que algunos ven también una manipulación política oculta para exacerbar los ánimos contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Respecto a una posible estatización de Edesur y Edenor, el funcionario aclaró que se deben aplicar multas y resarcimientos, y después entonces estudiar acciones que van incluso hasta que el Estado se haga cargo del servicio; no se descarta ningún tipo de acción, remarcó.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández consideró que el problema en la energía está en la distribución, no en la generación, y recalcó que está convencido de que no se han hecho las inversiones suficientes por las empresas Edenor y Edesur.

«Si las empresas no resuelven el problema, hay que sancionarlas económicamente o quitarles la concesión», expresó el legislador en declaraciones este lunes a la prensa.

Deja tu comentario