Integrante de Pussy Riot excarcelada viaja a casa

Moscú, 23 dic (PL) María Aliójina, una de las integrantes del grupo punk Puussy Riot encarcelada por vandalismo, fue liberada hoy y viajó en tren hacia su casa, aseguró Pavel Chirkov, abogado de la Asociación Interregional de Organizaciones de Derechos Humanos.

ÂíMaría Aliójina está libre! Confirmamos que Masha es conducida en un vehículo de servicio del campo correccional número 2 a la estación ferroviaria de Nizhny Novgorod, afirmó el letrado, quien representa a la amnistiada integrante del trío femenino.

Aliójina fue condenada a dos años de prisión junto a Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich por interrumpir con una «oración punk» antigubernamental una misa en la principal iglesia ortodoxa rusa, la catedral de Cristo Salvador en Moscú, en febrero de 2012.

Con posterioridad, Samusévich fue puesta en libertad condicional por razones humanitarias.

La Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria) respaldó el miércoles último con su voto unánime y definitivo la amnistía de más de 20 mil procesados, presentada como proyecto de resolución una semana antes por el presidente, Vladimir Putin.

Firmada por el mandatario a propósito del aniversario 20 de la Constitución de Rusia (12 de diciembre) el texto propicia la liberación anticipada de unos dos mil presos, en tanto cerca de 18 mil encausados quedan libres de una condena de privación de libertad.

Son beneficiados los reclusos no reincidentes condenados a menos de cinco años y que se hayan en situación de mayor desprotección social como menores, mujeres con hijos o embarazadas, adultos mayores, discapacitados y militares.

Algunas enmiendas al documento inicial aprobadas por los diputados amplían la amnistía a sospechosos y procesados por delitos de vandalismo y participación en disturbios masivos.

Según la prensa rusa, estas añadiduras podrán propiciar la puesta en libertad de un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace, quienes fueron arrestados tras una protesta en el Ártico en una plataforma petrolera del gigante energético Gazprom.

Igualmente, los medios coinciden aquí en que la medida sacará de tras de las rejas a varios opositores participantes en las protestas del 6 de mayo en la plaza Bolótnaya.

Putin firmó el viernes un decreto con la orden de liberar al antiguo director de la corporación petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, encarcelado desde 2003 por fraude, evasión fiscal, robo de petróleo y blanqueo de esos ingresos.

Considerado en el momento de su arresto como el hombre más rico de Rusia con activos superiores a los 15 mil millones de dólares, Jodorkovski viajó de inmediato a Alemania en un avión privado.

Deja tu comentario