Más de la mitad de noticias en la TV argentina carecen de fuentes

Buenos Aires, 23 dic (PL) Más de la mitad de las noticias hoy en la televisión argentina carecen de fuente y casi un cuarto abordan el sensacionalismo sobre la inseguridad, alerta un estudio de la Defensoría Pública sobre Medios y Comunicación.

Mientras, en contrapartida los problemas sobre niñez, derechos humanos y pueblos originarios casi ni figuran en pantalla, precisa la investigación que presentó la defensora Pública y también periodista Cynthia Ottaviano, quien recalcó que casi seis de cada diez noticias televisivas carecen del autor de la información.

Los noticieros de los cinco canales de aire con base en la ciudad de Buenos Aires no presentaron las fuentes en el 54,3 por ciento de sus contenidos emitidos acorde con el análisis realizado durante cuatro meses que se tomaron como muestra para el estudio.

El dato surge de un monitoreo más amplio, realizado por ese organismo en la programación noticiosa de los canales América, 9, El Trece, Telefe y la TV Pública. Fue efectuado durante la primera semana de febrero, y también en abril, junio y agosto.

En la primera semana de febrero se monitorizaron dos mil 309 noticias. De ese total, sólo mil 55 noticias presentaron al menos una fuente como sustento de esas informaciones, equivalente al 45,70 por ciento (%).

Para las restantes mil 254 noticias, el mayoritario 54,3 por ciento, no se presentó ninguna fuente informativa. «Si no hay fuente, no conocemos el origen, y tampoco el interés en haber dado esa información», y que se puede utilizar para la manipulación, advirtió Ottaviano.

Ottaviano remarcó la ínfima proporción que reciben temas como Salud y Discapacidad (4,1%), Niñez y Adolescencia (1,5%), Ambiente (1.3%), Educación (0,2%) y Pueblos Originarios (0,1%).

Por el contrario, los temas centrados en Policiales e Inseguridad son las más abordados, con el 23,37 por ciento del total. Le sigue Información General, con el 21,8 por ciento; la Política (13%), Espectáculos (10,7%) y Deportes (7%).

Además, a las noticias sensacionalistas de «Policiales e Inseguridad» se les dedica la mayor cantidad de tiempo y realce, como duración promedio en los cinco canales, aunque la diferencia en el caso de la TV Pública es menor.

Ottaviano instó a que «llegó el momento, en este presente histórico, de aceptar el desafío de transformar la comunicación».

Deja tu comentario