Registran casi ocho mil protestas en capital mexicana durante 2013

México, 23 dic (PL) La capital mexicana vivió este año un total de siete mil 910 movilizaciones, mítines, marchas y caravanas realizadas por diferentes grupos y organizaciones políticas y sociales, difundieron hoy autoridades locales.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los Colectivos Estudiantiles y Anarquistas tuvieron la mayor cantidad de protestas en el DF durante 2013.

El norte de la ciudad fue la zona donde se reportó la mayor cantidad de eventos de ese tipo, al registrar cinco mil 148 mítines, marchas, caravanas, plantones, concentraciones, bloqueos viales, toma de instalaciones, asambleas informativas y otras acciones.

La CNTE, que desde agosto pasado instaló un campamento primero en el Zócalo y después en la Plaza de la República, estuvo a la cabeza de las protestas, con 746 movilizaciones reconocidas por la SSPDF.

Miembros de la entidad magisterial se oponen a la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión, ante lo cual docentes de diferentes entidades federativas se concentraron en la capital para pedir que se revierta.

En el caso de la SME, llevó a cabo 266 manifestaciones para tratar de buscar una solución al conflicto surgido con el Gobierno federal desde hace cuatro años, tras la disolución del organismo de electricidad Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, colectivos estudiantiles y anarquistas encabezaron 175 marchas, y la organización conocida como Antorcha Campesina protagonizó 158, mientras que el Grupo Topilejo (movimiento de jubilados y pensionados de la SSP) organizó 142 movilizaciones.

Según las autoridades capitalinas, otros grupos que aumentaron el número de movilizaciones fue el Congreso Popular, Social y Ciudadano, con 104 marchas, y el Movimiento Regeneración Nacional, con 91.

El 10 de diciembre pasado las Comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley de Manifestaciones Públicas, la cual tuvo el rechazo de autoridades locales, al considerarla una injerencia en los asuntos capitalinos.

La medida, que no fue discutida por el pleno y quedó congelada para el próximo período ordinario de sesiones, generó el rechazo de más de 70 organizaciones de todo el país, las cuales exigieron a la Cámara baja no avalar la ley, pues sostienen que violenta la Constitución y los derechos humanos.

A través de ella se prohíbe el bloqueo total de calles y el uso de arterias primarias o de un solo carril, se limitan de las 11:00 a las 18:00 horas la realización de ese tipo de actividades y se establecen penas de multa o cárcel para quienes maltraten bienes de la federación.

Deja tu comentario