Rescatan a secuestrados en medio de incremento de plagios en México

México, 23 dic (PL) El Ejército mexicano liberó a tres personas que permanecían secuestradas en el estado de Tamaulipas, mientras las autoridades preparan hoy una nueva estrategia para combatir ese delito por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Elementos de la Secretaría de Defensa ingresaron a una casa de seguridad en la colonia Villa del Mar, municipio San Fernando, donde se encontraban las personas secuestradas y ocho presuntos captores, quienes fueron detenidos.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el rescate se produjo la víspera a partir de un operativo especial que implementaron las fuerzas militares de la localidad.

Indicó que en la operación se aseguraron 10 equipos de comunicación y otros objetos, al tiempo que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

El pasado viernes el jefe del Gobierno federal instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que prepare una nueva estrategia a fin de combatir el secuestro, ante el incremento de ese delito en los últimos meses.

Peña Nieto señaló que el programa debe estar listo a más tardar en enero próximo, con el objetivo disminuir los hechos de ese tipo.

Según el mandatario, su estrategia contra el crimen organizado ha dado resultados, toda vez que de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 se redujeron en un 15 por ciento los homicidios dolosos y en un cinco por ciento lo robos en todas sus modalidades.

Pero advirtió que en el caso de los plagios no ha sido así, sino que, por el contrario, ha habido un aumento, y esa situación no puede soslayarse.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) arrojan que en el país se registra un promedio de 4,7 secuestros diarios y Tamaulipas ocupa el segundo puesto por entidades, con 168 este año hasta el corte de octubre.

En este caso, solo es superado por Guerrero con 205 hechos, y seguido por el Estado de México, con 161 secuestros, Michoacán (155), Morelos (129) y Tabasco (75).

Durante los 10 primeros meses del año, el número de delitos de esa naturaleza fue de mil 425, la mayor cantidad registrada en la nación desde 1997, cuando el SNSP inició el registro integral de los crímenes del fuero común.

Las mil 425 denuncias por secuestro representan un promedio de 142 por mes, por lo que de mantenerse esa tendencia se superarían los mil 700 casos al concluir 2013, es decir, 350 más que los del último máximo histórico.

Deja tu comentario