Senado de Puerto Rico desoye reclamo de docentes

San Juan, 23 dic (PL) Los docentes del sistema de educación pública de Puerto Rico realizan hoy un esfuerzo final para evitar que el Senado vote la reforma al sistema de retiro, aprobada el sábado por la Cámara de Representantes, luego de conatos de violencia.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, advirtió que el proyecto de reforma se aprobará porque, de lo contrario, el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) se quedará sin fondos.

Mientras, el Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa, está sometido a una seguridad extrema por la policía después que durante el fin de semana se produjeron choques violentos entre manifestantes y empleados del Senado.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara, sostiene que esa situación es el resultado de que el Gobierno ha utilizado las aportaciones de los docentes para satisfacer las exigencias de las casas crediticias como Moodys.

El gobernador Alejandro García afirmó que por años los gobiernos no hicieron nada para contener el descalabro fiscal del país y de los sistemas de retiro, por lo que ya no queda tiempo.

El temor del mandatario, bajo permanente presión de las casas crediticias de Wall Street, es que los bonos del gobierno puertorriqueño caigan en una clasificación de chatarra, lo que haría insolvente al país ante la imposibilidad de recurrir al mercado.

Los gremios de docentes entienden que la reforma al SRM pretende calmar a los mercados, después que Moodys propuso revisar el sistema de pensiones de los maestros, ya que de otra forma bajaría su calificación crediticia a bono basura.

Lara señaló que se encuentran defraudados por las acciones del gobierno, ya que García se comprometió durante la campaña electoral a no tocar el SRM.

Aclaró que no se oponen a una revisión, sino a que se proceda de forma atropellada, al punto de que el mandatario convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura para atender este tema, en lugar de esperar a 2014.

«Teníamos la esperanza de que el gobernador accediera a nuestros reclamos y cogiera las cosas con calma, y atender la situación del déficit de nuestro sistema de manera enérgica, pero paulatina», manifestó Lara al rechazar como falso el anunciado colapso para el próximo año.

«Están cediendo al chantaje y a la presión de las casas acreditadoras y de los bonistas», insistió.

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros advirtió a García que paralizará el sistema de educación pública si no escuchan los reclamos del sector docente en torno a las pensiones.

García rechaza la propuesta del magisterio de aumentar la contribución de las empresas foráneas y aplicar nuevos impuestos a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Deja tu comentario