6.4 millones padecen diabetes y 250 mil la contraen cada año

El diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI) propuso implantar el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes, para atemperar este trastorno que afecta a 6.4 millones de mexicanos y 250 mil que la contraen cada año.

El legislador presentó una iniciativa para adicionar el inciso XVI Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, con el fin de que a través de dicho programa se establezcan las responsabilidades, indicadores y metas para los diferentes actores del Sistema de Salud Mexicano y se desarrolle una estrategia para incrementar la calidad en la atención de los pacientes diabéticos.

Sostuvo que los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Diabetimss y el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas, respectivamente, no dieron los resultados esperados.

“Surge la necesidad de ajustar estos programas bajo un liderazgo más efectivo y posiblemente con una asignación presupuestal más amplia, que facilite las acciones y la capacitación de los proveedores de servicios de salud y de los pacientes”, dijo el legislador.

De los 6.4 millones de diabéticos diagnosticados en México, 16 por ciento (poco más de 1 millón) no cuenta con protección en salud; 42 por ciento (2.7 millones) es derechohabiente del IMSS; 12 por ciento (800 mil) está incorporado a otras instituciones de seguridad social y 30 por ciento (1.9 millones) está afiliado al Sistema de Protección Social en Salud.

Destacó lo dicho por la Asociación Mexicana de Diabetes acerca de que este mal se ubicó como la primera causa de muerte con 46 mil decesos en el 2000, que son más del 10 por ciento de las defunciones reportadas en México, y estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes en el país.

Por lo anterior, Arellano Guzmán explicó que el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes hará énfasis en el enfoque preventivo, tanto desde el ámbito de la salud pública (estrategias para la población general) como en la atención primaria, con elementos de identificación temprana de los factores predisponentes y potenciadores de la enfermedad.

“Buscará incidir para que en los centros escolares, desde el nivel preescolar hasta bachillerato, se establezcan las clases diarias de educación física con duración de una hora, para garantizar la lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, indicó.

Deja tu comentario