Ecuador reitera que seguirá protegiendo a Julian Assange

Quito, 24 dic (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy aquí que su gobierno seguirá protegiendo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde junio de 2012.

Nosotros no daremos nuestro brazo a torcer, mantendremos la protección, porque creemos que es nuestro derecho protegerte ante la persecución, y proteger tu libertad y la libertad de expresión, expresó Patiño, en un mensaje enviado a Assange a través de la emisora local Radio Pública.

Tras enviar un fraterno saludo navideño al hombre que reveló miles de archivos secretos de la diplomacia estadounidense, el canciller ecuatoriano dijo tener esperanzas de que Suecia acepte la propuesta de sus abogados de que se le tomen declaraciones en la legación de la nación suramericana en Reino Unido.

O que el gobierno británico se dé cuenta de que están cometiendo una afectación muy grave a tus derechos humanos, al no aceptar los fundamentos jurídicos presentados por Ecuador respecto a la obligación que tiene de darte un salvoconducto, agregó.

El periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde sería juzgado por presuntos delitos sexuales.

Assange considera, por su parte, que solo se trata de una estratagema para ser enviado a Estados Unidos, donde podría incluso ser condenado a la pena de muerte por revelar información considerada secreta.

Es importante que sepas que el pueblo y el gobierno ecuatorianos tienen una decisión firme de mantener la protección, en contra de la persecución política que tienes de los mayores poderes del mundo, le aseguró Patiño este martes al fundador de Wikileaks, a quien calificó de ícono de la libertad de expresión.

Deja tu comentario