Estiman en 47 mil los emigrantes muertos durante el sexenio en México

fosas-20-dic

México, 24 dic (PL) El Instituto para las Mujeres en la Migración afirmó que en los pasados seis años murieron 47 mil emigrantes durante su paso por México, reseña hoy la edición digital del periódico La Jornada.

La entidad, fundada en 2010, estimó que de los fallecidos, unos ocho mil 800, permanecen sin identificar, precisa la publicación.

Dicho instituto es una organización civil que promueve los derechos de las mujeres en la migración, ya sea estén en tránsito a través del territorio mexicano o residan en México o en los Estados Unidos.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para emigrantes Hermanos en el Camino, con sede en Oaxaca, expresó que al menos 10 mil emigrantes centroamericanos se encuentran desaparecidos, aunque otras estimaciones llevan esa cantidad hasta los 70 mil.

Esos viajeros, mayoritariamente procedentes de Centroamérica, en su andar hacia Estado por Unidos se encuentran indefensos con una realidad en la cual pueden ser robados, extorsionados, golpeados, violados, torturados, secuestrados y asesinados, víctimas de bandas criminales y de autoridades corruptas.

Jorge A. Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte, aseveró que el Estado mexicano no ha reaccionado ante el fenómeno migratorio, anota también La Jornada.

El también relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes en el período 2005-2011, agregó que entonces adjudicar la violencia sólo al crimen organizado, como lo hacia el anterior gobierno, es una concepción falsa y equivocada.

Pero la agonía de estos peregrinos no culmina cuando al fin logran cruzar la fortificada frontera de Estados Unidos, que incluye un muro divisorio y una poderosa patrulla militar, auxiliada con equipos sofisticados de persecución. A partir de ahí tienen que enfrentar nuevas amenazas.

Entonces son víctimas del inhóspito desierto; de la felonía de contrabandistas de personas (los conocidos como coyotes y polleros); de la violencia de otros grupos criminales y xenófobos; así como de la guardia fronteriza.

Comentarios con Facebook