Expresidente Uribe es un alfil de EE.UU., afirma canciller de Ecuador

Quito, 24 dic (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó hoy aquí que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe es un alfil de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ya sabemos detrás de qué está Uribe. El siempre está detrás, en medio, y delante de la guerra. Es un alfil de Estados Unidos y de la CIA, aseveró Patiño, en declaraciones a la agencia local Andes.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana hizo las declaraciones en el contexto de las supuestas revelaciones hechas el domingo pasado por The Washington Post sobre la intervención de la CIA en las operaciones anti-insurgentes llevadas a cabo por el Ejército colombiano durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

Según el diario, la agencia estadounidense participó en la eliminación de varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante el uso de bombas inteligentes.

Cita en particular el caso del asesinato del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, vicejefe de la guerrilla, en marzo de 2008, cuando la Fuerza Aérea colombiana lanzó bombas teleguiadas contra un campamento ubicado en territorio ecuatoriano, a una milla de la frontera común.

El ataque, calificado entonces por el gobierno ecuatoriano como una violación de su soberanía, provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, las que fueron restablecidas en 2010, tras la llegada al poder en Colombia del presidente Juan Manuel Santos.

Patiño también recalcó este martes que las supuestas revelaciones hechas por The Washington Post lo que buscan en realidad es enfriar las relaciones de Ecuador con el país vecino, y con Estados Unidos, además de intentar dañar el actual proceso de paz colombiano.

Yo creo que el principal objetivo de estas supuestas revelaciones inocentes en época de Navidad es afectar el proceso de paz con Colombia, recalcó.

Deja tu comentario