Hitos científicos de 2013, según National Geographic

 

Washington, 24 dic (PL) Una estrategia de detección de potenciales planetas similares a la Tierra, y la obtención de células madre embrionarias a partir del ADN de adultos, fueron seleccionados por la revista National Geographic entre los cinco descubrimientos de mayor relevancia en 2013.

Este último trabajo que supone el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen a la oveja Dolly, es un paso más hacia la futura medicina de trasplantes, aseguran sus autores.

La reconocida publicación también escogió a la sonda interplanetaria Voyager-1, dentro de lo más destacado del año que culmina. La nave es el objeto creado por el hombre que más se ha alejado de la Tierra, pues en agosto pasado salió del Sistema Solar.

Además se incluye al robot Curiosity, aparato que en más de un año de investigación en Marte determinó la posibilidad de presencia de vida en el planeta rojo, dada la existencia de los elementos biológicos necesarios, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Por último, las nuevas teorías de la evolución humana, concebidas tras nuevos hallazgos, entre los que sobresalen, los seis cráneos de Homo erectus de unos dos millones de años de antigüedad hallados en Georgia.

Con esta investigación, indica la revista, los científicos intentan comprender si los restos considerados humanos del mismo periodo hallados en África podrían ser más bien variantes estándar de Homo erectus y no subespecies diferentes.

Además, el descubrimiento de restos óseos de un homínido que habitó el norte de Italia hace unos 30 mil o 40 mil años, un posible híbrido sapiens-neandertal, el hueso de un neandertal encontrado en el yacimiento de Atapuerca, España, con el genoma más antiguo de humanos primitivos desaparecidos.

También un reciente análisis que señala como el homo sapiens se mezcló con neandertales, con un linaje conocido como los denisovanos, y con un grupo desconocido que habitó Asia.

Deja tu comentario