Izquierda mexicana alista amparo para consultar reforma energética

México, 24 dic (PL) Partidos mexicanos de izquierda alistan hoy un amparo colectivo para interponerlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que se respete el derecho a una consulta popular sobre la reforma energética.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aleida Alavez explicó que ese es el camino jurídicamente correcto para hacer valer el papel de los mexicanos en un tema de trascendencia nacional como son los cambios constitucionales promulgados la pasada semana.

De acuerdo con la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la ruta jurídica es presentar el amparo ante la SCJN, y si existe voluntad de esa instancia, ese paso quedaría resuelto en un término de dos meses.

El amparo no se interpondrá en contra de la reforma en materia energética, pues se entiende que la carta magna que nos rige de ninguna manera puede ser inconstitucional, precisó sobre la acción que respaldan además el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

De lo que se trata, según explicó, es de un amparo que promueva el pueblo para que se legitime su soberanía y su derecho a intervenir en ese asunto de gran significación.

La consulta sí procede para el caso de la reforma energética, en términos de los artículos 26 y 35 de la Constitución, pese a que existen diversas versiones al respecto que solamente pretenden desestabilizar el interés popular con declaraciones equivocadas, apuntó.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez recordó que las tres formaciones de izquierda lanzaron la convocatoria para realizar el próximo 31 de enero una movilización en todo el país en contra de la apertura del sector energético al capital privado.

El pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la iniciativa que permite por primera vez en 75 años la inversión de particulares en el área de los hidrocarburos, en lo que calificó de paso histórico para México.

Según el mandatario, a partir de la reforma el sector energético se convertirá en una auténtica fuente de ingresos económicos y ayudará a la nación a enfrentar con éxito los retos del siglo XXI.

Pero la izquierda consiera que, por el contrario, la medida significa entregar los recursos del país a manos foráneas.

Deja tu comentario