Prevén más de 50 mil guatemaltecos deportados de EE.UU. en 2013

Guatemala, 24 dic (PL) El número de guatemaltecos deportados de Estados Unidos este año suma hoy 49 mil 217, mientras las autoridades de la Dirección General de Migración esperan que por lo menos otros 900 sean repatriados en la última semana de diciembre.

De cumplirse este pronóstico divulgado por el vocero de esa instancia, Fernando Lucero, los guatemaltecos repatriados de esa nación norteamericana en 2013 sobrepasarán los 50 mil, cifra por encima de los 40 mil 635 registrados el año anterior.

Las remesas familiares de guatemaltecos ya alcanzaron los cuatro mil 657,93 millones de dólares de enero a noviembre del año en curso, dato en aumento respecto al 2012, pese al incremento de expulsados desde Estados Unidos, de donde proviene el 90 por ciento de ese dinero.

El monto, reportado por el Banco de Guatemala (central), sobrepasa en 284,44 millones de dólares a la cantidad enviada en igual lapso del pasado año.

Según autoridades de la institución bancaria, al cierre del 2013 deben ingresar cinco mil 200 millones de dólares gracias a los guatemaltecos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

En territorio estadounidense habitan 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales 900 mil están indocumentados, de acuerdo con estadísticas de la Cancillería.

La demora en la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos fue lamentada el mes anterior por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Como consecuencia del retraso generado en ese sentido por falta de acuerdos en la Cámara de Representantes en Washington, el mandatario declaró que tenían la esperanza de que esa modificación se sancionara antes de finalizar el 2013.

Sin embargo, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, rechazó el 13 de noviembre último debatir antes de que concluya el año actual el proyecto migratorio aprobado en junio por el Senado.

Deja tu comentario