Tormenta invernal causa un muerto y daños en Francia

Winter Storm VA

París, 24 dic (PL) Al menos un muerto, un desaparecido y graves daños en el tendido eléctrico y el tráfico terrestre y aéreo, son las consecuencias hasta hoy del paso por Francia de la tormenta invernal Dirk.

Los fuertes vientos que acompañan al meteoro provocaron el derrumbe de un muro que causó la muerte de un adolescente de 12 años y graves heridas a un trabajador de la construcción en la comuna de Saint-Germain-de-Tallevende, del departamento occidental de Calvados. Mientras, en las cercanías del puerto de Brest un marino de nacionalidad rusa cayó al mar en la noche del lunes para martes debido al fuerte oleaje de entre seis y siete metros de altura.

Hoy al menos 240 mil hogares están privados del servicio de energía eléctrica, la mayor parte de ellos en los departamentos de Bretaña, Norte-Paso de Calais y el País del Loira.

También se reportó que un velero suizo sufrió graves dificultades y perdió su mástil central en un área aledaña a las costas de Finisterre cuando volvía de participar en una competencia náutica.

La tormenta, habitual en la temporada de invierno, obligó a las autoridades meteorológicas a decretar la fase de alerta naranja en 23 departamentos de la región oeste y central del país hasta la tarde de este martes.

Debido a la situación, se recomendó a la población tomar precauciones y evitar desplazamientos largos, habituales por las fiestas navideñas y de fin de año.

Varias carreteras están interrumpidas como consecuencia de la caída de árboles y la vía férrea que enlaza las ciudades de Caen y Cherburgo está cerrada en los dos sentidos.

Los aeropuertos de Brest Bretagne, Rennes Saint-Jacques y Lorient-Bretagne Sud anunciaron la cancelación de numerosos vuelos debido a las malas condiciones climáticas.

El tráfico marítimo en el canal de La Mancha y las aguas cercanas el océano Atlántico también está interrumpido y buques de salvamento y remolcadores de la marina francesa fueron desplazados hacia puntos estratégicos para actuar en caso de necesidad.

Según el especialista de Météo France, Pierre Huat, la perturbación es muy activa, con rachas de viento de 140 kilómetros por hora y con lluvias intensas que se mantendrán en algunas regiones hasta el miércoles.

Comentarios con Facebook