Edward Snowden defiende valor de privacidad

Londres, 25 dic (PL) El exanalista de seguridad estadounidense Edward Snowden defendió la necesidad de preservar el valor del concepto de privacidad, en un mensaje navideño que será transmitido mañana por la televisora británica Channel 4.

Según adelantos publicados hoy por escrito, el autor de las revelaciones sobre el espionaje masivo de Washington y otros gobiernos aliados estimó: «Un niño nacido hoy día crecerá sin ningún concepto de privacidad».

De acuerdo con el joven, asilado en Rusia, la vigilancia masiva mediante las comunicaciones electrónicas implica que las nuevas generaciones no sabrán el significado de tener un momento privado, un pensamiento no grabado, no analizado.

«Y eso es un problema porque la privacidad es importante, la privacidad es lo que nos permite determinar quién somos y quién queremos ser», agregó.

Snowden afirmó que lo mejor es unirse para intentar encontrar un equilibrio entre las necesidades de funcionamiento de la inteligencia y el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

A mediados de año el joven norteamericano comenzó a difundir informaciones que han provocado revuelo internacional, pues muestran cómo Washington, con la colaboración del Reino Unido y otros aliados, espía a millones de personas, a instituciones y a gobiernos por todo el planeta, incluidos gobernantes.

En consecuencia, múltiples han sido las críticas expresadas por diversas instancias, lo que incluye actores de la sociedad civil, grupos de derechos humanos, presidentes de países y representantes de organismos internacionales.

Los gobiernos acusados, por su parte, justifican la vigilancia masiva basados en la necesidad de preservar la seguridad nacional ante amenazas terroristas.

Del otro lado, las manifestaciones de rechazo cuestionan la legalidad de esas acciones, pues las dimensiones de los programas de intervención electrónica vulneran el derecho a la privacidad.

Deja tu comentario