República rusa en jornada de duelo por muerte de Kalashnikov

Moscú, 25 dic (PL) El presidente de la república autónoma rusa de Udmurtia, Alexander Volkov, decretó hoy días de duelo el jueves y el viernes en ese territorio por la muerte de Mijail Kalashnikov.

Creador del fusil más famoso del mundo, el AK-47, Kalashnikov falleció el 23 de diciembre a los 94 años de edad en un hospital de la ciudad de Izhevsk, en Urmurtia, informaron las autoridades republicanas.

La norma rubricada por Volkov estipula que durante esas 48 horas las banderas estatales de Rusia y de Udmurtia permanecerán izadas a media asta y la radio, la televisión y los centros culturales suspenderán los espectáculos y programas de entretenimiento.

En la catedral de San Miguel, en Izhevsk, tendrán lugar las honras fúnebres del teniente general (retirado) desde las 18:00 hasta las 22:00 (hora de Moscú), el miércoles, y el jueves desde las 10:00 hasta las 13:00.

Kalashnikov será sepultado el viernes en el Complejo Memorial Federal Militar de la región de Moscú, informaron las fuentes.

Hospitalizado debido a una hemorragia gástrica desde el 17 de noviembre último, el diseñador de armas fue sometido a numerosos estudios y tratamientos intensivos que resultaron infructuosos, añadió el servicio de prensa del Ejecutivo republicano.

El veterano armero permaneció ingresado en mayo en un instituto cardiológico por dos semanas, y en junio fue trasladado a otro centro asistencial de Moscú, donde recibió atención especializada.

Nacido el 10 de noviembre de 1919, Kalashnikov combatió en la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra los invasores alemanes y resultó herido de bala en la batalla de Bryaansk, según dijo a Prensa Latina durante una entrevista.

La estancia en un hospital de campaña le permitió idear una nueva arma de cualidades superiores a las anticuadas carabinas soviéticas de difícil uso, las cuales presentaban complicaciones en el campo de batalla para los combatientes del Ejército Rojo.

Ya recuperado, de inmediato fabricó en un taller su proyecto, el cual llamó la atención de sus superiores, quienes lo trasladaron al Instituto de Aviación de Moscú para que trabajara con más recursos.

Así nació el Avtomat Kalashnikova (AK), al que se le añadió el número 47 por el año en que comenzó su producción en serie, y del cual se reconoce la producción de más de 100 millones de unidades en todo el mundo, según la firma rusa comercializadora de armas Rosoboronexport.

Deja tu comentario