Activistas de Greenpeace indultados reciben visas de salida de Rusia

Moscú, 26 dic (PL) Los 30 activistas de la organización ecologista Greenpeace, procesados en Rusia por vandalismo, recibieron hoy el indulto y sobreseimiento de la causa, como resultado de una amnistía masiva aprobada por la Duma estatal (Cámara baja), antes de fin de año.

El último de los tripulantes del buque Arctic Sunrise sobreseído este jueves fue Cristian Alessandro, comunicó Greenpeace a través de Twitter.

Las autoridades migratorias entregaron hoy también al británico Anthony Perret la primera visa de salida de territorio ruso, y horas después a otros 10 activistas, informaron las principales agencias rusas.

Se espera que todos los ciudadanos extranjeros, miembros de la tripulación, reciban el visado en lo que resta de semana, según confirmó el abogado de Greenpeace Andrei Suchkov.

En cuanto al proceso judicial, el jurista declaró a la agencia de noticias Interfax que los expedientes podrían quedar cerrados en 2014.

Los activistas fueron apresados el pasado 19 de septiembre durante una operación de captura de la guardia costera en el mar de Pechora, región del Artico, tras un intento de tomar por asalto la plataforma petrolera Prirazlomnaya, del consorcio Gazprom, en supuesta protesta por daños ecológicos a la zona.

Procesados por un tribunal de la ciudad portuaria de Múrmansk, bajo el cargo inicial de piratería, los ambientalistas purgaron dos meses de prisión preventiva. Fueron trasladados el 12 de noviembre a penales de San Petersburgo, y semanas después, 29 de los 30 activistas consiguieron libertad bajo fianza, pero sin poder abandonar Rusia, por regulaciones migratorias. El 18 de diciembre la Duma estatal anunció una amnistía masiva para reos, en la cual figuraron los tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise, de Greenpeace.

Deja tu comentario