Exhiben 120 reliquias chinas en Museo de las Culturas de México

 

México, 26 dic (PL) El Museo de las Culturas de México actualizó la sala dedicada a China con la exhibición de 120 reliquias de esa cultura milenaria asiática, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La nueva muestra está estructurada en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial.

La antropóloga curadora de la exposición, Silvia Seligson, afirmó que esta exhibición no solo muestra las piezas por su belleza, sino por todo lo que representan, ya que el arte es una expresión de las ideas y las creencias.

En el primer núcleo temático sobresale la concepción de la vida y la muerte, que se ilustra con ofrendas funerarias que cambiaron según las dinastías que gobernaron el imperio chino.

Este recinto incluye cerámicas vidriada y bronces rituales usados para colocar las ofrendas de alimentos, vino y agua.

Se presentan también figuras humanas y recipientes de diseños zoomorfos, que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Asimismo, dos Guerreros de terracota reciben al visitante en esta sala.

Una pieza extraordinaria es la mortaja del príncipe Liu Sheng, de la dinastía Han del Oeste (206 a.n.e. – 8 d.n.e.), confeccionada con más de dos mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro.

La segunda sección acerca de la cultura recoge un momento histórico muy importante para China, cuando se estableció la ruta de la seda que enlazaba a Asia y Europa.

Entre los objetos que se presentan están bordados con hilos de seda, xilografías que reproducen textos budistas e instrumentos musicales tradicionales.

Finalmente, en la tercera sección se muestran piezas que integraron el comercio que se desarrollaba en naves que viajaban entre Manila y los puertos de Nueva España (hoy México).

Deja tu comentario