Expresan preocupación en México por mujeres migrantes

México, 26 dic (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México expresó su preocupación por la situación de las mujeres migrantes, cuando constituyen hoy una cuarta parte del total de esa población en el país.

De acuerdo con el organismo, muchas veces esas féminas son víctimas de abusos que no denuncian por falta de información y temor a ser detenidas.

En ese sentido, subrayó la importancia de que México cuente con políticas públicas que garanticen la seguridad de este sector y su pleno acceso a derechos como la salud, la seguridad pública y la identidad.

La CNDH llamó a que esas estrategias sean específicas en la atención de las necesidades de las migrantes, sobre todo con perspectiva de género.

Según la entidad, a escala global aumenta el número de mujeres que salen de sus lugares de origen para ir a otras naciones a reunirse con sus compañeros o esposos y, en mayor medida, en busca de un trabajo para mejorar su calidad de vida.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones estiman en 214 millones la cantidad de migrantes en el mundo, de los cuales un 49 por ciento son féminas.

En el caso de México, representan un 24,5 por ciento del total, mientras que en América Latina esa cifra se eleva al 50,1 por ciento.

De acuerdo con el organismo, mujeres y hombres deben gozar de posibilidades similares, pues la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que ambos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y las leyes los protegen de la misma manera.

Deja tu comentario