Palacio ecuatoriano de Carondelet expone obras de 10 países

Quito, 26 dic (PL) Pesebres de artesanos procedentes de 10 países integran una exposición itinerante que exhibe hoy y hasta el 17 de enero próximos el Palacio ecuatoriano de Carondelet, como parte de las opciones recreativas de fin de año.

La muestra, cuya entrada es gratuita, recoge las creaciones de artistas de Brasil, Perú, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y el país anfitrión, anunció El Telégrafo.

Según el guía de la institución Andrés León la exposición es parte del trabajo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, un organismo público orientado a impulsar y valorar las artesanías y la cultura popular de Ecuador y América Latina.

En la muestra sobresale un pesebre elaborado en las tradicionales conchas Spondylus, modelado y calado por el artista de la provincia ecuatoriana de Santa Elena Napoleón Cabrera.

Por su parte, Segundo Ruiz, de las Islas Galápagos, creó sus objetos sobre cachos de toro, mientras que el peruano Carlos Pauta decidió trabajar con chatarra.

También de Perú es César Urbano, quien exhibe un trabajo colorido que guarda las tradiciones del país andino. Morado, verde, amarillo y azul son los colores de las piezas, que se levantan sobre una calabaza.

En esa obra de arte, el Niño Jesús tiene un chullo, que es el tradicional gorro con orejeras tejido en lana, que usan en Perú. Mientras María usa un vestido con poncho y sombrero de copa.

De una u otra manera se logra recuperar el proceso de construcción de identidad y cultura que tiene cada comunidad latinoamericana, afirmó León.

Deja tu comentario