Pianista cubano prepara concierto para reivindicar la contradanza

 

La Habana, 26 dic (PL) El pianista cubano Cecilio Tieles prepara un concierto dedicado a la contradanza, un género preterido pese a su protagonismo histórico como base de la música nacional.

Tieles interpretará obras de autores conocidos y otros olvidados, como Juan de Dios Alfonso, el compositor cuya obra estaba en cartel la noche de los sangrientos sucesos del Teatro Villanueva, en 1869.

También tocará piezas de José White, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y contemporáneos como José María Vitier, quien de cierta manera hace contradanza, aunque no la llame así.

«El espíritu de la contradanza está en la obra de Vitier, por eso la incluí en el programa junto a otras joyas de un patrimonio muchas veces olvidado», aseguró Tieles a Prensa Latina.

Para el también maestro, la contradanza es un género contemporáneo y con fuerza tanto popular como concertista, un género fundamental a cuya defensa se ha consagrado con iniciativas como este recital.

«A veces se piensa que la contradanza es una, pero al escucharla se hacen evidentes toda su riqueza de matices», enfatizó el artista.

Deja tu comentario