Pide Nicaragua a Interpol retirar orden contra funcionario nacional

 

Managua, 26 dic (PL) La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, primer comisionada Aminta Granera, pidió hoy al Secretario General de Interpol, Ronald Noble, que elimine la orden de captura internacional solicitada por Costa Rica contra Edén Pastora.

Granera, quien además preside la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, dijo que el gobierno de San José pretende utilizar con fines políticos al organismo mundial y solicitó «la inmediata eliminación en su base de datos de toda información sobre Pastora.

La funcionaria recordó que «el territorio en que presuntamente se cometieron los supuestos delitos, actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional» entre Nicaragua y Costa Rica, que está bajo consideración de la Corte Internacional de Justicia desde noviembre de 2010.

La jefa de la Policía Nacional nicaragüense argumentó en un comunicado que la solicitud costarricense «fue realizada en plena inobservancia de las reglas de Tratamiento de Datos de la Interpol» sin proporcionar a esa entidad la información pertinente y actualizada del caso.

Es por eso que la mala fe con que actuó la Oficina Central costarricense ha atentado contra la neutralidad de la organización establecida por sus estatutos, añadió Granera.

Pastora, de 77 años, es el delegado presidencial del gobierno de Nicaragua para el dragado del río San Juan y otras obras en la región sur del país fronteriza con Costa Rica.

Deja tu comentario