Putin confirma operatividad de misil intercontinental ruso

Moscú, 26 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó hoy la próxima puesta en disposición combativa de un nuevo sistema de cohetes estratégicos basados en silos como parte del programa de rearme hasta 2020.

Sin precisar de qué tipo de proyectil intercontinental se trata, el mandatario hizo alusión al submarino estratégico Alexander Nevski, botado esta semana, y a un cohete de nueva generación durante una reunión con miembros del Gobierno.

Al comentar esta noticia, los medios de prensa rusos coinciden en que se trata del misil balístico Yars de emplazamiento terrestre fijo, cuya primera prueba se realizó exitosamente el martes pasado.

Disparado desde un polígono en el norte de la Federación eurasiática, el proyectil alcanzó los blancos ubicados a miles de kilómetros en el Lejano Oriente ruso, según el diario Nezavisimaya Gazeta muy vinculado a fuentes castrenses.

El servicio de prensa de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) informó que el objetivo de ese ensayo era comprobar la fiabilidad, la seguridad y la precisión del cohete. Hasta ese momento los lanzamientos de Yars se realizaban solo desde plataformas móviles.

A inicios de noviembre del año en curso, el general de Ejército Serguei Shoigú, ministro de Defensa, informó que otras dos unidades de las TME recibirían los nuevos cohetes del tipo Yars antes de finalizar 2013.

Durante una reunión realizada en la sede de esa cartera, el titular insistió en la importancia de la tarea de evitar el desequilibrio en la disuasión estratégica frente a potenciales adversarios.

Un año después de asumir el cargo tras la destitución del jefe de cartera anterior Anatoli Serdiukov, Shoigú destacó las características mejoradas de los Yars y subrayó que en un futuro junto a los Topol-M formarán el núcleo de ese tipo de arsenales.

Con antelación, el general Serguei Karakáev, jefe de las TME, afirmó que el ejército ruso tendrá en disposición combativa durante el año en curso los primeros cohetes de quinta generación del tipo Yars-M.

Serán incorporados a tres divisiones, además de las dos acantonadas en Teikovo y Tatíshevo, las cuales ya fueron dotadas con este poderoso medio de disuasión nuclear, aseguró el jerarca castrense.

Diseñado por el Instituto de Termotecnia de Moscú, el primer disparo de un Yars-M se realizó el 27 de mayo de 2007, y dos años después fueron puestos en servicio.

Emplazado en plataforma móvil, esta versión modernizada del RS-12M2 Topol-M se diferencia sobre todo de su antecesor porque puede portar cabezas nucleares separables de guiado autónomo.

Con una altura de 43 metros y un grosor de dos, como mínimo transporta ojivas con potencia de entre 150 y 300 kilotones y posee un alcance de 11 mil kilómetros. Esta arma estratégica es propalada por combustible líquido y su vuelo consta de tres etapas.

Deja tu comentario