Rumberos cubanos preparan fiesta poética para despedir 2013

La Habana, 26 dic (PL) Cuba despedirá el año con tres días de rumba e invitados de lujo, como el nonagenario declamador Luis Carbonell y el director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell.

Roberto Molina, conocido artísticamente como El Tío, confirmó esta iniciativa que además abre las puertas a otras manifestaciones artísticas y musicales, sin mermar su concepto festivo.

El Tío Molina defendió a la rumba como género poético, narrativo y danzario, capaz de calar en la juventud amante del reguetón, el pop, el hip-hop y otros géneros contemporáneos.

Al respecto, destacó el trabajo de la agrupación Yoruba Andabo, que contribuye a darle a la rumba mayor protagonismo y a romper el criterio de que es un subgénero, pura fiesta y apoyo.

El capitalino Palacio de la Rumba acogerá esta iniciativa de fin de año, que en un futuro podría durar más, y esta vez homenajeará a defensores del género y de la cultura cubana.

Entre ellos, destaca Carbonell, conocido como el Acuarelista de la Poesía Antillana, y Formell, cuyos Van Van ganaron este año un premio Womex de World Music y un Grammy a la Excelencia Musical.

Además de la celebración, los rumberos cubanos acompañarán a la Asociación Yoruba en la lectura de la Letra del Año, el oráculo de Ifá perteneciente a la Regla de Osha (religión afrocubana).

El Palacio de la Rumba también pretende trascender sus marcos e involucrarse más con la comunidad con propuestas que divulguen la obra de poetas como José Martí, Nicolás Guillén y José Zacarías Tallet.

Deja tu comentario