Alertan sobre posibles heladas en altiplanos colombianos

Bogotá, 27 dic (PL) El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó aquí sobre posibles heladas que podrían ocurrir en los próximos días en el altiplano cundiboyacense, en el centro del país, por la llegada de la temporada seca.

Las heladas también podrían sentirse en el altiplano nariñense, al sur de esta nación andina, que en los últimos cuatro meses ha sido castigada por la temporada invernal con fuertes lluvias que aún mantienen en alerta a nueve departamentos.

Las fuertes tormentas provocaron el lunes último el desbordamiento de un río y una avalancha en Popayán, Cauca.

En una nota difundida por medios locales el Ideam precisó que con la disminución de las precipitaciones, en ambos altiplanos habrá descensos de la temperatura en horas de la madrugada.

El tiempo seco y la poca nubosidad pudieran provocar heladas en esas zonas. Se sugiere a los agricultores, ganaderos y floricultores, estar pendientes de la evolución de las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos semanas de enero, añadió el instituto.

Las heladas ocurren normalmente en los altiplanos a partir de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. Este fenómeno climatológico consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua.

Deja tu comentario