Arriban a Sudán del Sur primeros refuerzos para Misión de ONU

Naciones Unidas, 27 dic (PL) Un contingente de 72 policías de Bangladesh arribó hoy a Sudán del Sur para reforzar la Misión de Naciones Unidas en ese país (Unmiss) ante la escalada de violencia de días recientes.

Según la Organización, el grupo procede de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo, y es el primero en llegar a la capital Juba, luego de la aprobación por el Consejo de Seguridad del fortalecimiento de la capacidad militar de la Unmiss.

El pasado martes, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución que fijó un límite de 13 mil 823 uniformados para la fuerza de paz desplegada en 2011, lo cual implica cinco mil 500 militares y 440 policías adicionales a los que se encuentran en el terreno.

Ante el incremento de las hostilidades en Sudán del Sur, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó el reforzamiento del contingente, que incluye el traslado de personal desde otras misiones ubicadas en África, y el envío de nuevos medios aéreos.

El 15 de diciembre estallaron combates en Juba entre facciones del Ejército, que fueron atribuidos por el presidente sursudanés, Salva Kiir, a una intentona golpista liderada por el exvicepresidente Riek Machar, quien fue separado de su cargo hace cinco meses.

Los enfrentamientos se diseminaron por el país africano, con saldo de al menos un millar de muertos y más de 120 mil desplazados, 63 mil de ellos refugiados en instalaciones de la Unmiss.

Ban explicó que el incremento de la Misión de la ONU en Sudán del Sur es indispensable para poder cumplir su mandato de proteger a civiles y promover la salida pacífica de la crisis política.

La víspera, la jefa de la Unmiss, Hilde Johnson, anunció el arribó «en las próximas 48 horas» de refuerzos humanos y materiales, sin ofrecer entonces más detalles.

Naciones Unidas desarrolla una ofensiva diplomática para garantizar el reforzamiento de los cascos azules, sobre lo que el secretario general deberá informar al Consejo de Seguridad en dos semanas.

Deja tu comentario