Crédito de Puerto Rico permanece en la cuerda floja

San Juan, 27 dic (PL) El crédito de Puerto Rico sigue bajo amenaza de degradación a pesar de los esfuerzos que se han hecho para evitarlo, incluida la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM), reconoció el gobernador Alejandro García.

Junto a la reforma al SRM, el mandatario admitió que ni la privatización del aeropuerto internacional de Isla Verde, tal como lo dejó pautado su predecesor Luis Fortuño, ni los nuevos gravámenes constituyen una garantía de que el crédito del país no será clasificado chatarra por las casas crediticias de Estados Unidos, como Moodys.

«Yo he tomado las decisiones correctas, responsables y valientes y los países buscan eso de su liderato», dijo el mandatario en una entrevista que divulgó hoy el diario El Nuevo Día.

García subrayó que de no haber apresurado los cambios en el SRM, que lo ha convertido en blanco de la crítica de los gremios docentes del país, la situación hubiera sido peor.

Añadió que mientras más años pasaran, menos se podía ofrecer de beneficio a los maestros porque el próximo año el retiro hubiese tenido 13 centavos por cada dólar que debe, cuando en la actualidad había 17 centavos por dólar, lo que permitía ofrecer más beneficios para la jubilación.

«En menos de un año mi gobierno salvó los tres sistemas de retiro principales del país y eso es algo que ningún otro gobierno había hecho y son cosas que por décadas se decía que había que hacer, pero nadie las hacía», dijo García, quien el 2 de enero cumple su primer año al frente del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que la invadió en 1898.

El gobernador aseguró que se siente orgulloso de lo que ha logrado en tan solo 11 meses de mandato, pues «los que atacan esto tienen agendas políticas», incluidos algunos dirigentes de los sindicatos de maestros.

Ante la amenaza de una huelga magisterial en enero, cuando comienza el segundo semestre del año escolar, García se mostró confiado en que «la razón va a prevalecer».

Destacó que a los docentes se les garantizó una jubilación de mil 625 dólares como mínimo, lo que los gremios han subrayado constituye una pérdida entre 400 y 600 dólares.

García dijo al diario que eso representa 200 dólares por encima del ingreso per cápita de los puertorriqueños.

Deja tu comentario