Desafío, Columna de Rafael Loret de Mola

RAFA LORET
*Consulta o Subversión *Más “Interpretaciones *Son Primero los Hechos

*Consulta o Subversión

*Más “Interpretaciones

*Son Primero los Hechos

Pasada la breve tregua de Navidad, volvemos a la realidad punzante. Pareciera que el estado de guerra no es entre las mafias dominantes, las oficiales y las criminales aunque a veces se reúnen en el mismo frente, sino entre las autoridades alineadas y la sociedad en su conjunto en donde radica “esencial y originariamente” la soberanía popular –artículo 39 de la Carta Magna- si bien casi siempre se soslaya de acuerdo a la “línea” establecida por la clase gobernante y sus propias interpretaciones del derecho que subyugan al espíritu del Constituyente de Querétaro, como en los temas de la no reelección y las políticas sociales consideradas verdaderos candados contra el desarrollo… de la macroeconomía, allí donde perviven los intereses de la moderna aristocracia mexicana.

De esta suerte, las reformas presidenciales, hechas realidad mediante acuerdos soterrados y chantajes inducidos ajenos a las convicciones particulares de los legisladores sufragantes quienes perdieron toda calidad como representantes populares, no fueron sometidas a consenso alguno antes de ser llevadas al Congreso de la Unión, primero, y a las cámaras estatales después. Y ahora resulta que la consulta popular propuesta, a destiempo sin duda y cuando la reforma energética ya está en fase de promulgación con la aprobación del Congreso de la Unión y de más de la mitad de los regionales como ordena la pisoteada Constitución sólo válida cuando conviene a los intereses de la clase política imperante, no tiene respaldo jurídico porque se trata de una modificación a la norma suprema y, por ende, “está blindada” contra los señalamientos de la sociedad supuestamente protegida por la misma. Un galimatías que no es capaz de resolver ni los más avezados jurisconsultos que con voz agolada, para darle a sus sentencias un aire de incuestionable solemnidad –aunque sin razón tantas veces-, insisten en que primero es la ley y después la justicia; esto es, contraviniendo así los elementales derechos humanos.

Recuérdese: en todo tiempo y lugar la lucha por la equidad es superior a las reglas que sojuzgan a los pueblos. Se estima, con razón, que la dinámica del colectivo obliga a modificar los ordenamientos básicos en aras de salvaguardar la convivencia entre quienes forman parte de un conglomerado nacional, plural por naturaleza, y asegurar con ello la paz social necesaria para la transformación civilizada; sin embargo, esta sentencia tiene el límite que impone, claro, la voluntad suprema, no la del presidente –el mandatario, quien obedece- sino la del pueblo en su conjunto –el mandante, quien ordena-. No actuar de acuerdo a este principio básico traiciona la democracia y nos conduce, en línea recta, hacia la autocracia de la cual creímos salir cuando se proclamó el cambio y la alternancia en 2000 para resultar que caímos en la trampa de las manipulaciones bajo instrucciones de la Casa Blanca. Por ello, los fox debieran ser severamente juzgados y condenados históricamente… además por haber sido proclives a apoyar un escandaloso fraude comicial en 2006 en contra de cuanto nos vendieron como ofertas políticas.

El peligro de una cerrazón gubernamental, exaltado el capricho interesado del huésped perentorio de Los Pinos, obviamente al calor d complicidades que irán surgiendo con el tiempo hasta condenarlo con los consorcios del exterior, es que sin desfogues sociales –por ejemplo, la consulta sobre la paulatina privatización de PEMEX que no necesariamente debe resultar contraria a la iniciativa presidencial aunque tal sea lo más probable-, es que los tantos grupos subversivos que pululan por veintidós entidades federales, utilicen la materia, como decíamos hace unos días, para ampliar sus amagos contra la estabilidad y poniendo en riesgo, todavía más, al país y a quienes lo conformamos.

Y no nos referimos sólo a los grupos conocidos en rebeldía, como el silente EZLN o los secuestradores del EPR, tampoco a los que han convertido a Michoacán en territorio ingobernable, como “Los Caballeros Templarios” y “La Familia” amén de “Nueva Generación”; fundamentalmente señalamos a quienes, ya desde ahora, han lanzado severas amenazas contra el gobierno de la República y, sobre todo, para advertir a las empresas transnacionales, que osen instalarse en México como parte del juego energético, de posibles ataques de fuerza contra sus instalaciones, situación de enorme peligrosidad si los tales consorcios, específicamente los estadounidenses, son respaldados por sus gobiernos. ¿Una nueva guerra “de los pasteles” ahora rellenos de crudo? Sólo nos falta llegar a tan extrema situación retrocediendo casi dos centurias. ¿Para esto sirvió el retorno del PRI a la Presidencia?

Hace unos días, el pasado lunes 16 de diciembre, uno de esos grupos sublevados que poco se han publicitado gracias a los filtros de las agencias de inteligencia, llamado “Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)”, envió sendos comunicados en los que, entre otras cosas, advierten que se han fijado como “objetivos militares” a las empresas extranjeras que se instalen en México como consecuencia de la promulgación de la Reforma Energética, esto es con el beneplácito de los “contratos” para extraer petróleo y comercializarlo o cualquier otro tipo de actividad derivada de lo mismo como, por ejemplo, la venta de gasolinas en estaciones con sello de la Shell, Gulf, Exxon o Repsol –ésta última española en la que invirtió PEMEX para rescatarla cuando a punto estuvo de entrar a México con todos los privilegios imaginables antes del “accidente” de Juan Camilo Mouriño Terrazo en noviembre de 2008-, blancos demasiados vulnerables para los nuevos anarquistas-terroristas.

Es esta mancuerna lo que, de verdad, preocupa. Ya hemos dicho que la culturización de la Revolución inició con los llamados “anarcos”, encabezados por los hermanos Flores Magón, entre otros, que insistían en la plena libertad del individuo y el desconocimiento de ataduras con pretensiones de imponerles reglas, muchas veces absurdas o represoras, a sus propias conciencias. Pero ahora, además, el flagelo terrorista nos ha convertido, desde tiempo atrás, en una plataforma ideal para llegar al pertrechado territorio norteamericano sacudiendo la frontera más transitada en el mundo a través de los más de tres mil kilómetros que la forman. Con ello el tema se vuelve asunto de seguridad nacional también para la poderosa nación norteña empeñada en encontrar pretextos para una invasión soterrada so pretexto de acudir en ayuda de los desprotegidos mexicanos bajo el flagelo de los fundamentalistas.

¿Acaso no fue esta misma línea la que indujo a los distintos gobiernos, sin filiaciones partidistas de por medio, a abandonar algunas empresas, dejándolas sin mantenimiento para corroerlas poco a poco y abaratarlas, hasta lograr que fuera un argumento para su venta “el rescate” de las mismas? Lo hizo así carlos salinas desde su periodo –1988-94-, igualmente fruto de una usurpación, y se hace ahora con el mayor cinismo imaginable respecto a la desfondada, a mansalva, PEMEX. Se habla de que está sumida en la corrupción…¿y no es acaso ésta fruto, por igual, de la amoralidad del sector privada que dispensa las mordidas para ampliar sus concesiones? Las cosas deben observarse desde los dos extremos, no sólo visceralmente. Si un funcionario se corrompe es porque un empresario le ofrece los caminos para convertirse en despojo de la conciencia.

Finalmente, el señor peña nieto insiste en que estos días de asueto han sido y serán para poner toda la atención en la cuestión de la violencia en crecida. ¿Le llegaron a los zapatos las amenazas?¿No sabe cómo garantizar a las empresas trasnacionales su ubicación en México? De cualquier manera la Espada de Damocles está pendiendo sobre nuestras cabezas, las de todos.

Debate

Hubo épocas en que, por la desigualdad social manifiesta, nuestras leyes siempre se “interpretaban” a favor de obreros y campesinos, en cuanto a litigios laborales o por la tenencia de la tierra, hasta que tales tendencias variaron de modo dramático. Se acabaron los espacios por repartir –cada mandatario lo hacía a sus anchas- y los conflictos aumentaron. Ya durante el salinato trágico, la contrarreforma agraria, en beneficio de los latifundios y los corporativos, agitó a miles de ejidatarios y campesinos que observaron en las banderas del EZLN una posibilidad vindicatoria… que se diluyó cuando este “ejército” dio cauce a la primera guerrilla pacífica y silente del mundo. Para algo se dice que como México ninguno.

Con la administración de peña nieto nos queda muy claro quienes son los beneficiarios de las leyes y las consiguientes interpretaciones. A las concesiones se les llama ahora “contratos” como en el caso del sector energético y a la privatización en crecida sólo se le nombra como “rentas” por el supuesto de que conservamos la propiedad sobre un subsuelo que, desde luego, ya no generará riquezas para los mexicanos sino para los concesionarios, digo, contratistas.

Pese a ello, se designó al señor peña nieto como el líder del año en Latinoamérica, desde Miami claro, bajo el argumento de que la “privatización” energética –así tal cual se dijo- traerá “beneficios entre 15 mil y 20 mil millones de dólares al año”. Pero, ¿en cuáles manos se quedarán? No en las nuestras, se los aseguro, por más que bajen las tarifas del gas. Si éstos son los líderes de hoy… que nos conserve y ampare el espíritu de la Navidad.

La Anécdota

El primer Nuncio de la nueva era, Girolamo Prigione, solía repetir una magra sentencia del ex presidente Miguel de la Madrid, quien difícilmente se habrá librado del fuego eterno pese a sus relaciones, a posteriori, con la alta jerarquía eclesiástica. Decía el difunto señor:

–En México, para que todo se componga y prospere cualquier causa, debe darse primero el hecho y después el derecho.

Desde luego, su ujier mayor, Manuel Bartlett, aplaudía frenético a cada pronunciamiento; y hoy es miembro de una izquierda que dejó pasar el derecho y ahora pretende el hecho: la consulta popular. Al revés como su vida.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

NO ES POSIBLE ACALLAR LA RAZÓN BASÁNDOSE EN INTERPRETACIONES FALSAMENTE JURÍDICAS. QUIENES CONOCEN DE DERECHO SABEN BIEN QUE LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA ES UN IMPERATIVO MAYOR AL DE SEGUIR A RAJATABLA LAS LEYES. DE SER LO SEGUNDO, peña nieto DEBIERA SER SEÑALADO COMO UN PERSONAJE CON MANDATO NULO DE ORIGEN POR NO HABER RECITADO CORRECTAMENTE EL TEXTO CONSTITUCIONAL A LA HORA DE RENDIR PROTESTA. PERO, CLARO, SE ALEGAN QUE ESTAS SON PEQUEÑECES. EN CAMBIO, ¡CON CUÁNTA FACILIDAD SE COLOCAN MORDAZAS A LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS CRISPADA! CUIDADO.

Comentarios con Facebook