Destaca Colombia relaciones con Ecuador y Venezuela en 2013

Bogotá, 27 dic (PL) Colombia consolidó y fortaleció en 2013 su relación con países vecinos como Ecuador y Venezuela e impulsó la proyección de su política exterior hacia Centroamérica y el Caribe, destaca un informe de la cancillería difundido hoy aquí.

Al hacer un recuento del año a punto de expirar, subraya el incremento de los nexos con Ecuador y Venezuela, que atraviesan uno de sus mejores momentos, traducidos en una agenda común dinámica y renovada, señala el documento.

En el caso de Ecuador, menciona los dos Gabinetes Binacionales llevados a cabo en 2013 con resultados como la construcción y entrada en servicio del puente internacional de Rumichaca, la interconexión de los oleoductos de crudos pesados y la puesta en marcha del Centro Binacional de Atención de Fronteras en la localidad de San Miguel de Putumayo.

En lo que respecta a Venezuela, las relaciones fluyen y se consolidan, apunta el resumen, tras citar las dos reuniones binacionales de trabajo celebradas en el transcurso del año, presididas por los respectivos ministros de Relaciones Exteriores.

De estas se derivaron la ejecución de proyectos como la construcción del Puente Internacional Las Tienditas, recién comenzado, la interconexión del Oleoducto Caño Limón-Guafitas, el Convenio Binacional para la lucha contra celulares robados y la puesta en funcionamiento del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca).

En el recuento se destacan, asimismo, las visitas de la canciller María Angela Holguín a Perú, Uruguay, Argentina y Chile, propiciadoras de nuevos mecanismos de cooperación

De igual modo, la visita oficial a Colombia de la presidenta argentina Cristina Fernández, ocasión en que se suscribieron cinco acuerdos bilaterales de importancia, entre estos el Tratado de Extradición y el Memorando de Entendimiento en materia de lucha contra la trata de personas.

Durante el presente año, detalla el inform, Brasil se constituyó en un socio estratégico para Colombia en el desarrollo de proyectos de agricultura familiar, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos-PMA y FAO.

Con los países centroamericanos, se apuntalaron de manera exitosa el programa de cooperación triangular en materia de seguridad, así como otras iniciativas de cooperación Sur-Sur, agrega.

Colombia aspira a fortalecer en 2014 su cooperación con Centroamérica y el Caribe e implementar proyectos de cooperación en temas como el bilingüismo, manejo de recursos hídricos y formación técnica.

Otra de sus metas es continuar consolidando la colaboración e integración con Venezuela, Ecuador y otras naciones vecinas, con especial énfasis en las zonas de frontera.

Deja tu comentario