EE.UU. pudo haber intervenido en Ecuador en 2008, advierte canciller

Quito, 27 dic (PL) El canciller Ricardo Patiño advirtió hoy que de confirmarse la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el ataque de 2008 contra la guerrilla colombiana, eso significa que Estados Unidos intervino militarmente en Ecuador.

Se trata de algo mucho más grave, de la posibilidad de haber participado directamente en una intervención, aseveró Patiño durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el canciller ecuatoriano, esa fue la principal preocupación que le expresó al embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, a quien citó este viernes a la cancillería para exigirle a Washington un pronunciamiento oficial sobre la información revelada el lunes pasado por The Washington Post.

Según el diario, Estados Unidos proporcionó a Colombia equipamiento de posicionamiento global (GPS) para determinar la ubicación exacta de los blancos y guiar bombas inteligentes mediante geolocalización hacia los objetivos, aun cuando se encontraran en selvas densas.

El periódico citó en particular el caso del asesinato del vicejefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, cuando aviones colombianos lanzaron bombas inteligentes contra un campamento ubicado en territorio ecuatoriano, a una milla de la frontera común.

Patiño apuntó que lo especialmente grave es la revelación de que las claves para el manejo de los artefactos lanzados en el ataque contra el campamento guerrillero estaban en poder de la CIA, y que esta no las entregó a la parte colombiana hasta 2010.

Eso significa que la CIA bombardeó nuestro país, y por eso es que queremos un pronunciamiento oficial de Estados Unidos, recalcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien acotó que el embajador Namm se comprometió a darlo.

En principio, Namm dijo que ellos no se pronuncian sobre temas de inteligencia, pero yo le dije que no se trata de un tema de inteligencia o espionaje, sino de un ataque militar, en el cual, según The Washington Post, ellos estuvieron involucrados, agregó.

Además Patiño adelantó que abordará el tema con el gobierno colombiano, aunque precisó que en el caso de Colombia, Ecuador dio por superado el asunto, después de haber roto relaciones a raíz del ataque, y restablecerlas en 2010, tras recibir disculpas reiteradas de las autoridades del país vecino.

Queremos hacer notar que este hecho ya fue procesado diplomáticamente con Colombia, recalcó el canciller, quien reiteró también su preocupación de que las revelaciones de The Washington Post busquen en realidad dañar los vínculos entre Quito y Bogotá y el actual diálogo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombianos.

Deja tu comentario