Francia: recuerdan aniversario 90 de fallecimiento de Gustave Eiffel

París, 27 dic (PL) Los franceses conmemoran hoy el aniversario 90 de la muerte del ingeniero Gustave Eiffel, autor de la célebre torre devenida símbolo de esta capital y uno de los monumentos más visitados del país.

Construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, la estructura se alza al lado del río Sena, en un extremo del Campo de Marte, y la antena que la corona es la máxima elevación de la ciudad con 357,5 metros.

El autor de la también denominada «Dama de hierro» nació el 15 de diciembre de 1832 en la ciudad de Dijon, en la región de Borgoña, y se trasladó a París en 1844 donde se graduó años después de ingeniero en la Escuela Central.

Si bien su nombre está asociado a la estilizada figura de acero levantada en esta urbe, la cual es sin ninguna duda su obra más famosa, su mano maestra se encuentra en numerosas edificaciones diseminadas en el territorio nacional, así como en diversos lugares del mundo.

Antes de emprender los trabajos de la torre aportó novedosas técnicas para elaborar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, de Frédéric Auguste Bartholdi, donada por el pueblo de Francia al de Estados Unidos en el primer centenario de su independencia.

Sus proyectos incluyen, asimismo, dos puentes sobre el río Hue, así como la central de los servicios postales en Saigón, hoy ciudad Ho Chi Mihn, en Vietnam; y el Viaducto de Garavit, en Francia, entre muchas otras obras.

La Compañía fundada por Eiffel también participó en la construcción de una terminal de ferrocarriles en La Paz, Bolivia; la Catedral de Chiclayo y la Casa de Hierro, en Iquitos, Perú; y la Catedral de Arica, en Chile.

En la ciudad de Orizaba, del estado mexicano de Veracruz, se alza el Palacio de Hierro, diseñado por el célebre ingeniero galo y construido en Bélgica, desde donde se envió en piezas al país latinoamericano para ser armado con posterioridad.

Gustave Eiffel murió a los 91 años en su domicilio parisino el 27 de diciembre de 1923 y, según la tradición, su deceso ocurrió mientras escuchaba la «Quinta Sinfonía» de Beethoven.

Deja tu comentario