Gobierno español dice que lo peor paso y sube tarifa eléctrica

Madrid, 27 dic (PL) El gobierno español evaluó hoy positivamente la marcha de la economía y las medidas anticrisis e incrementó la tarifa eléctrica para el próximo trimestre en 2,3.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo el anuncio en rueda de prensa al término de la última reunión del Consejo de Ministros del año, en la cual aseguró que «lo peor ha quedado atrás» en relación con la crisis y auguró para el próximo año el inicio de la recuperación.

Al mismo tiempo admitió que los avances macroeconómicos no llegan en su plenitud a la vida diaria. Se sientan las bases de la recuperación, pero no es menos cierto que el objetivo de crecer y crear empleo está lejos del nivel perseguido, apuntó.

En cuanto al incremento eléctrico explicó que fue decidido por el Gobierno de forma provisional luego de anular una subasta entre comercializadoras del servicio, por presunción de irregularidades, que habría provocado un incremento del 11,5 por ciento desde el próximo 1 de enero.

Aclaró que durante los primeros meses de 2014 se revisarán los mecanismos de formación de precios de la tarifa eléctrica para evitar manipulaciones.

Interrogado sobre la decisiones adoptadas durante el año que le resultaron más dolorosas, Rajoy incluyó el congelamiento del salario mínimo que, según fuentes sindicales, se aprobó en la reunión del Consejo de Ministros, aunque el gobernante no aludió a ello directamente en sus declaraciones.

El congelamiento del salario mínimo fue criticado por los sindicatos por estimar que representará una nueva pérdida del poder de compra, mientras asociaciones de consumidores advirtieron que la tarifa eléctrica ya subió casi 80 por ciento en los pasados 10 años.

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, las principales centrales sindicales, recordaron que el salario mínimo ha perdido 5,5 por ciento de su capacidad adquisitiva desde 2007 y es uno de los menores de la Unión Europea, sólo por encima de Grecia y Portugal

La cifra de 645.30 euros bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas debido al alto nivel del costo de la vida en España, expresaron las agrupaciones gremiales.

La congelación, unida a pérdidas de poder adquisitivo de salarios y pensiones, se contrapone al aumento de precios (especialmente servicios y suministros esenciales) lo que agudiza el empobrecimiento de sectores desfavorecidos, advirtieron los sindicatos.

Si bien cuatro millones 800 mil españoles están inscriptos en las listas de desempleo fuentes opositores estiman que la cifra real de persona sin empleo ronda los seis millones, pues muchos de ellos ya dejaron de buscar trabajo.

Deja tu comentario