Investigan espionaje electrónico a Ministerio del Interior en Perú

Lima, 27 dic (PL) Las autoridades peruanas investigan hoy la intrusión en el servidor informático del Ministerio del Interior de hackers que obtuvieron y difundieron correos electrónicos del titular, Wálter Albán, y otros documentos.

La pesquisa fue encomendada por el citado organismo al Ministerio Público contra la organización clandestina de hackers (piratas informáticos) LulzSec Perú, ligada a la red Anonymous, que suele hackear comunicaciones oficiales confidenciales en varios países.

El caso fue denunciado como delito informático por el Ministerio del Interior, que condenó el hecho al admitir que los espías lograron penetrar el servidor central de ese organismo.

Aunque el ministerio se abstuvo de certificar la veracidad de los documentos que LulzSec Perú difundió, el caso ha motivado una crisis con el contralor general de la República, Fuad Khoury, y por las revelaciones sobre seguimiento a dirigentes sociales.

Uno de los correos revelados, con fecha 10 de diciembre, es atribuido al jefe de gabinete del ministro, Juan Pestana, quien plantea que el contralor tiene una escolta excesiva para su rango, por lo que indica sea revisada.

Khoury rechazó la afirmación y señaló que la seguridad que lo protege se ajusta a lo establecido y es la misma desde hace mucho tiempo.

También manifestó que la versión difundida busca desacreditar a la Contraloría cuando esta investiga operaciones realizadas por los ministerios de Defensa e Interior.

LulzSec Perú difundió también informes que atribuye a la intrusión, sobre acciones de seguimiento policial al opositor presidente regional (gobernador) de la región norandina de Cajamarca, Gregorio Santos, el dirigente del grupo ambientalista Tierra y Libertad, Marco Arana, y líderes sociales de la región.

Los mencionados rechazan el proyecto minero Conga por razones ambientales y han promovido importantes protestas avaladas por el gobernador Santos.

Los hackers también revelaron supuestos documentos de seguimiento al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales de expresos y seguidores del grupo Sendero Luminoso, que entre 1980 y 1993 se alzó en armas, y cuyos remanentes alzados aún operan en una zona aislada del centro del país, entre otros temas.

Deja tu comentario