Izquierda española considera 2013 un año negro para el país

Madrid, 27 dic (PL) Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política de España, evaluó 2013 como un año negro para el país y criticó el informe presentado hoy por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, por idílico y triunfalista.

En alusión a la afirmación de Rajoy en su informe final del año de que «ya pasó lo peor», el coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró que solo salieron de la crisis los banqueros, los especuladores y los defraudadores.

En el rechazo a las valoraciones económicas positivas de Rajoy, Lara coincidió con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien no se puede hablar de recuperación mientras existan millones de desempleados y pobres.

En rueda de prensa, el líder de IU aseguró que el año deja en España ciudadanos más pobres y con menos derechos, sin puerta de esperanza en la creación de empleo, la recuperación económica ni la eliminación de la pobreza.

En particular el político español criticó la subida en 2,3 por ciento de la tarifa eléctrica decretada hoy e indicó que ese servicio encareció 104 por ciento en 10 años, mientras las empresas aumentaron sus ganancias en más de 30 mil millones de euros.

Igualmente alertó que la congelación del salario mínimo, también aprobada hoy, provocará mayor pérdida de poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.

En relación con el rechazo expresado por Rajoy, por considerarlo inconstitucional, de un refrendo independentista convocado por Cataluña para 2014, Lara defendió el derecho de la población a expresarse.

Al respecto adelantó que apoyará en el Congreso la legalización de la consulta independentista, aunque aclaró que IU no es partidaria de la separación de Cataluña, sino de la creación de un estado federal solidario y republicano.

En su opinión sería positivo saber cuantos catalanes quieren de verdad la independencia de España y cuantos desean un encaje federal diferente con el Estado.

Deja tu comentario