Martinelli firma ley de fecha patria panameña después de largo atraso

 

Panamá, 27 dic (PL) El presidente Ricardo Martinelli firmó hoy una ley que reconoce el 9 de enero de 1964 como una fecha de la patria y lo declara Día de la Soberanía Nacional con todos los requisitos y obligaciones nacionales que el hecho merece.

La propuesta fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de octubre pasado y desde entonces, hace casi dos meses y violando lo establecido por la constitución, el presidente Martinelli no la había ratificado sin dar explicación alguna.

Dicha efeméride había perdido su contenido patriótico al convertirse en un día puente de descanso y turístico bien ajeno a lo que simboliza.

De acuerdo con la ley, ahora las oficinas públicas y las empresas privadas cerrarán en esa fecha, la bandera ondeará a media asta, además que se prohíbe declararlo día puente y dispone que la radio y televisión recuerden los hechos patrióticos con énfasis en el 9 de enero de 1964 al menos durante una hora de su programación.

Ese día se conmemora uno de los más insignes hechos de la historia de Panamá, cuando el pueblo se rebeló contra las fuerzas armadas de Estados Unidos acantonadas en la zona del Canal que apoyaban a quienes impedían a los alumnos del Instituto Nacional izar la bandera nacional en una escuela de Balboa.

Los jóvenes defendieron su bandera con un heroísmo sin límites cuando les fue arrebatada para impedir que la izaran, mientras eran golpeados, pero reaccionaron a la agresión de las tropas estadounidenses que causaron 25 muertos y decenas de heridos en la actual Avenida de los Mártires.

El presidente Maretinelli personalmente ha prohibido que artistas pinten con dibujos alegóricos un muro en esa avenida, mientras que la ministra de Educación, Lucy Molinar, cambió la materia Relaciones de Panamá y Estados Unidos por Historia Departamental y Republicana de Panamá.

Deja tu comentario