Oposición afirma que España vive tres crisis

Madrid, 27 dic (PL) El dirigente opositor español Alfredo Pérez Rubalcaba descalificó hoy la valoración positiva del año presentada por el gobierno de Mariano Rajoy y afirmó que el país vive tres crisis de carácter económico, política y territorial.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguró que para el país europeo este fue un año de paro, empobrecimiento, corrupción, retroceso de libertades civiles y agudización de problemas territoriales como el de Cataluña.

En el aspecto económico al aludir a la afirmación de Rajoy de que lo peor pasó, afirmó que ello sucederá cuando haya empleo y cientos de miles de familia en situación de pobreza dejen de estarlo.

Por el contrario, expresó, bajan las pensiones, disminuyen los empleos, los enfermos crónicos deben pagar sus medicinas y los estudiantes pierden sus becas. Es un insulto cuando dice que lo peor ha pasado ya, subrayó.

En relación con registros positivos de la economía, Pérez Rubalcaba indicó que esos resultados no obedecen a la política del Gobierno.

El incremento del turismo se da pese al recorte de ayudas del gobierno al sector, la prima de riesgo bajó, pero como en toda Europa porque la política económica europea ha cambiado y las exportaciones van bien, aunque peor que los años 2009, 2010 y 2011, dijo.

Precisó que al decir que en el país ya no se habla de un rescate financiero, Rajoy olvida los 40 mil millones de euros entregados y que no se podrán recuperar.

Como muestra de lo que calificó de fracaso del modelo indicó que hoy mismo el gobierno congeló el salario mínimo y subió el precio de la luz en 2,3 por ciento. Es un modelo injusto socialmente e ineficiente económicamente, subrayó.

En 2013 las políticas antisociales del gobierno cristalizaron en los sectores sanitario, educativo, de pensiones y de salarios y ahora se amenazan las libertades civiles y derechos, dijo al aludir a modificaciones en las leyes de seguridad y aborto, entre otras.

Recordó también que 2013 dejó al descubierto el mayor caso de corrupción de la democracia española, mediante el escándalo provocado por revelaciones sobre pagos irregulares a dirigentes del gobernante Partido Popular, que motivó un registro en su sede por orden de un juez.

En cuanto a la demanda independentista de Cataluña, Pérez Rubalcaba aseguró que ese sentimiento es porque el gobierno no hace nada frente a las tensiones entre quienes quieren separarse del Estado y quienes desean una re-centralización.

Ha llegado la hora de sentarnos a pensar en una reforma que permita superar esta crisis territorial; no es fácil, pero hay que abordar la reforma constitucional consensuada, expresó el líder del principal partido español de oposición.

Deja tu comentario