Presenta gobierno de Chiapas plan de acciones para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, este lunes el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género en el estado de Chiapas, ante representantes de Organismos No Gubernamentales.

Acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, el encargado de la política interna en la entidad reconoció el esfuerzo de las dependencias involucradas en la planeación y ejecución del plan de acciones emergentes.

Sostuvo que con estas acciones Chiapas responde al exhorto que realizara en días anteriores el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al convocar a todas las entidades federativas a redoblar esfuerzos para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres.

“La Procuraduría ha hecho un trabajo eficiente en el tema de los feminicidios, no son estadísticas que nos pongan como una autoridad que está generando impunidad, sino todo lo contrario, ha existido eficacia”, puntualizó.

Ramírez Aguilar agregó que el tema de la violencia tiene que ver con la formación, desde la base de la familia, por lo que apuntó que ya se trabaja en este rubro para que desde las escuelas las y los niños conozcan los orígenes y consecuencias de este fenómeno.

“Con este plan que encabeza la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, estoy seguro que lograremos un estado más progresista y más sensible”, mencionó.

En este acto, el secretario general de Gobierno informó que se contemplan 10 ejes de acción: Promover una cultura de prevención de la violencia de género; promover la participación ciudadana; fortalecer los mecanismos de detección de mujeres que son víctimas de violencia; identificar las zonas geográficas y las condiciones de mayor riesgos para las mujeres; y fortalecer el sistema de recepción de denuncias ciudadanas.

Así también, fortalecer los mecanismos de protección y atención de las mujeres y niñas en situación de violencia; conformar un cuerpo policial especializado de la PGJE para el cumplimiento de las órdenes de protección; brindar herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres; capacitar y especializar a las y los servidores públicos; y revisar los casos de feminicidios y dar seguimiento en coordinación con la sociedad.

Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar destacó que este plan deberá ponerse en marcha en todo el territorio estatal, principalmente en los municipios con mayor incidencia de delitos cometidos en contra de las mujeres.

En este programa, sostuvo, se suman los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado, Organismos No Gubernamentales, sociedad civil y medios de comunicación.

Durante el encuentro, en el que participaron las representantes de las organizaciones “Por la Superación de la Mujer A.C”, “Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C.”, y el “Colectivo de Mujeres de San Cristóbal”, el funcionario estatal precisó que estos esfuerzos han permitido visualizar el carácter social de las causas y efectos del fenómeno, y la relación que existe entre esta violencia con los prejuicios y la discriminación.

Entre otros factores, el abogado de las y los chiapanecos enumeró la pobreza, educación, costumbres y estereotipos sexistas y acentuados.

Abundó que del total de denuncias presentadas por mujeres víctimas de alguna forma de violencia, durante 2013, el 48 por ciento corresponde a violencia familiar, 10 por ciento a violación, 4 por ciento abuso sexual y, el resto fueron delitos por incumplimiento de deberes alimenticios y acoso.

Al señalar que, en este año se perpetraron 51 crímenes con características de feminicidio, enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha esclarecido el 85 por ciento de estos casos, logrando la detención y consignación de 48 probables responsables.

En estas cifras, sobresale que el 49 por ciento de las víctimas fueron localizadas al interior de una casa habitación, 29 por ciento en vía pública, 10 por ciento en terrenos baldíos,  y 6 por ciento en tramos carreteros.

Además, en el 90 por ciento de los casos, el victimario tenía algún tipo de relación con la víctima: esposo, pareja sentimental, concubino, familiar o amigo.

Deja tu comentario