Presidente salvadoreño inaugura millonaria obra de Salud

 

San Salvador, 27 dic (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró hoy junto a la ministra de salud, María Isabel Rodríguez, el tercer piso del edificio de especialidades del hospital Nacional Rosales.

Esta apertura se da en el contexto del nuevo enfoque de la política social basada en los derechos que lleva adelante el gobierno salvadoreño.

La nueva planta del hospital público capitalino cuenta con 92 camas, seis quirófanos, una unidad de cuidados intensivos, una sala de conferencias y un salón virtual para facilitar la investigación y la docencia, detalló Funes.

Ningún hospital privado tienes estas condiciones y si las llegara a tener se lo sacaban a los pacientes con los precios de las consultas, dijo el gobernante.

El jefe de Estado precisó que en este tercer nivel se invirtieron 2,8 millones de dólares solo en la remodelación. Explicó que se atenderán a pacientes con enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio, a quienes no se les cobrará nada.

Las enfermedades cardiovasculares son la tercera causa de ingreso en este centro, después de las personas que vienen con traumas por accidentes y la violencia, y de las enfermedades renales, acotó Funes.

En breve contará con un área de cateterismo cardíaco para realizar operaciones de corazón menos invasivas y reducir la espera de los pacientes que necesitan una intervención cardiovascular, añadió.

También, en este tercer piso, impulsarán el programa de trasplante renal, aseguró el mandatario.

Este hospital tenía 495 camas en el 2009 y su administración lo dejará con 770, puntualizó.

Ahora se mantiene con un 82 por ciento de abastecimiento de medicina, sin embargo cuando lo recibimos solo estaba abastecido en un 50 por ciento.

Rememoró en qué estado su administración recibió este centro de salud, de manera que fue necesario rehabilitarlo completamente para poder utilizarse.

Descartó que la inauguración de esta obra tuviera alguna relación con el proceso electoral que se lleva a cabo en esta nación centroamericana.

Se concluyó ahora y por tal motivo se decidió su apertura y se sacó del ostracismo que se encontraba cuando lo recibimos, enfatizó.

Funes hizo un breve balance sobre lo realizado por su gobierno desde 2009 a la fecha en materia de inversión en salud.

La primera medida que se tomó fue suspender la llamada cuota voluntaria que al final era obligatoria para quienes necesitaban asistencia sanitaria.

No solo hemos invertido en esta instalación asistencial, sino en toda la red hospitalaria del país.

En total, son más 230 millones de dólares ejecutados en obras de infraestructura y equipamiento médico, como nunca antes se había invertido, afirmó Funes.

Esto está transformando la salud pública en El Salvador que favorece a las personas de menos recursos.

En mayo próximo se inaugurará un materno y además un hospital en el departamento de la Unión, adelantó el Presidente.

Deja tu comentario