Cierra 2013 con 50 mil 221 guatemaltecos deportados de EE.UU.

Guatemala, 28 dic (PL) Autoridades de Estados Unidos deportaron a 50 mil 221 guatemaltecos durante el 2013, cifra récord, que supera en casi 10 mil las expulsiones reportadas el año pasado de aquel país norteamericano, según datos oficiales.

El vocero de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, precisó que los últimos tres vuelos prevenían del estado de Texas y que para el próximo 2 de enero se esperan igual número de aviones con guatemaltecos repatriados de Estados Unidos.

Los inmigrantes de esta nación centroamericana arriesgan sus vidas al cruzar las fronteras en busca de alcanzar el denominado sueño americano, que les facilitaría tener un empleo mejor remunerado.

El número de retornados desde territorio estadounidense este año está en consonancia con los pronósticos de la Dirección General de Migración, instancia que registró 40 mil 635 el año pasado.

Las remesas familiares de guatemaltecos ya alcanzaron los cuatro mil 657,93 millones de dólares de enero a noviembre del año en curso, dato en aumento respecto al 2012, pese al incremento de expulsados desde Estados Unidos, de donde proviene el 90 por ciento de ese dinero.

El monto, divulgado por el Banco de Guatemala (central), sobrepasa en 284,44 millones de dólares la cantidad enviada en igual lapso del año anterior.

Según autoridades de la institución bancaria, al cierre del 2013 deben ingresar cinco mil 200 millones de dólares gracias a los guatemaltecos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

En esa nación habitan 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales 900 mil están indocumentados, de acuerdo con estadísticas de la Cancillería guatemalteca.

La demora en la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos fue lamentada el mes anterior por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Deja tu comentario