Decreta gobierno argentino emergencia por ola de calor

 

Buenos Aires, 28 dic (PL) El gobierno argentino decretó hoy la emergencia climática en esta capital y en el cono urbano por la ola de calor que aflige el país, y un operativo de contingencia en el que participan las cuatro fuerzas de seguridad.

La decisión la adoptó esta tarde la presidenta Cristina Fernández y fue anunciada públicamente desde la sede de la Policía Nacional por el secretario de Seguridad de la Presidencia, Sergio Berni, y la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez.

«Estamos poniendo el cuerpo a estas situaciones y trabajando en cada área de atención, focalizándonos en ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y siguiendo instrucciones de la Presidenta», afirmó la ministra Rodríguez.

Es una operación coordinada en la que participan al menos 24 mil efectivos de los destacamentos de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de las fuerzas de Seguridad Aeroportuaria y de los Bomberos.

A ellos se sumaron agentes de la policía bonaerense en la provincia de Buenos Aires y de la Metropolitana en la capital.

El operativo contempla básicamente asistencia a la población como repartición de agua y alimentos, además de protección y vigilancia, en las zonas donde son frecuentes los cortes eléctricos debido a los problemas de distribución energética que no han podido resolver las empresas privadas Edesur y Edenor.

Unos 17 mil de ellos están siendo desplegados en la Capital Federal y otros siete mil en localidades de la provincia de Buenos Aires, para asistir a los grupos poblacionales más vulnerables y afectados. Regiones de Argentina experimentan el diciembre más caluroso de los últimos 40 años con temperaturas de hasta 44 grados Celsius.

El Sistema Argentino de Interconexión registró otro récord de demanda de energética para un sábado a las 14:10 hora local, cuando el consumo alcanzó un pico de 21 mil 264 megavatios.

Los cortes de electricidad se vienen registrando desde hace 10 días, y en algunas áreas los vecinos llevan hasta cinco días seguidos sin fluido energético. El gobierno nacional responsabilizó de esta crisis a las compañías Edenor y Edesur y las intimó con fuertes multas.

«Con las fuerzas federales estamos atendiendo las diferentes situaciones especiales que se presentan en la población», señaló Berni en referencia al trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad nacionales con colaboración de las policías Bonaerense y Metropolitana.

Por otro lado, El ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtió a Edesur y a Edenor que «en la medida que no se resuelvan los cortes las sanciones y multas se van agravando minuto a minuto y día a día».

En específico, De Vido se quejó que una compañía italiana principal accionista de Edesur no tiene actitud ni presencia para resolver el problema, y solicitó entonces a las empresas argentinas con acciones en Edesur «que asuman su responsabilidad como argentinos» ante los cortes de energía.

De Vido se refirió en específico a los grupos de Nicolás Caputo, Escasany, Miguens Bemberg, Guillermo Reca y Guillermo Vazquez.

El ministro insistió una vez más en que no hay un problema de generación, sino de distribución porque esas compañías no han realizado las inversiones necesarias, pese a los grandes subsidios del gobierno nacional, en las redes de suministro energético

Deja tu comentario