Desfile Los Locos de La Vela renueva tradición en Falcón, Venezuela

Caracas, 28 de dic (PL) El tradicional desfile de Los Locos de La Vela, que cada 28 de diciembre se celebra en Colina, estado venezolano Falcón, contó con más de 300 comparsas desplegadas en el emblemático Paseo Francisco de Miranda, obra del gobierno bolivariano.

Turistas y locales tomaron las calles coloniales de La Vela convocados por la fiesta tradicional decembrina para conmemorar el día dedicado a los Santos Inocentes, que comenzó con la salida de La Mojiganga, personaje que visita las casas para anunciar que los locos inundarán al pueblo, según la tradición.

La tradicional celebración llegó a su fin este sábado, con tres días de fiesta, jueves dedicado a los tambores, el viernes a las inauguraciones de la Casa de los Locos y la Gran Bailanta, y hoy fue el gran desfile de bailadores y de disfraces a los cuales dedicaron largos meses de ensayos y confecciones.

La política cultural del gobierno venezolano apunta al rescate de las tradiciones, con énfasis en aquellas vinculadas a las festividades de la época navideña.

Esta semana, el viceministro de Cultura, Omar Vielma, señaló que en ocasión de la fiestas decembrinas y como parte del rescate de tradiciones se realizaron por esos días 635 parrandas casa por casa, pues » el objetivo está en tomar las calles y reencontrarnos con el pueblo».

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, las cuales encierran innumerables reuniones colectivas.

Además, los tradicional platos navideños -la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina- reúnen a familiares y amigos como una manera también de mantener vivas las costumbres nacionales.

Deja tu comentario