LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Indígenas salvadoreñas por reconocimiento constitucional

EL SALVADOR-INDIGENOUS-RIGHTS-DEMO

San Salvador, 28 dic (PL) Mujeres indígenas salvadoreñas presentaron a los candidatos presidenciales propuestas a fin de que el próximo gobierno trabaje para que sean reconocidas constitucionalmente.

El diario La página señala que Elba Ponce, lideresa que ha luchado durante 43 años por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas -principalmente de las mujeres- dijo que intentan visibilizar a estas comunidades marginadas por años.

Ponce, representante de la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños, trata de fomentar un marco jurídico a nivel nacional que garantice el pleno y efectivo cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.

La dirigenta asegura que el principal problema que han afrontado históricamente es la falta de tierras para trabajar y el irrespeto a la cultura autóctona.

“A lo largo de la historia, se han dado muchas masacres, desalojos de colonos, las mujeres indígenas hemos sufrido persecución, y ha sido muy dura la discriminación hacia nosotras”, enfatizó.

De igual forma Elisa Pérez, representante del Concejo Coordinador Nacional de Indígenas Salvadoreños, advierte sobre la necesidad de que El salvador ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Ese acuerdo hace referencia a los derechos de los pueblos originarios en el área de salud, trabajo, acceso a la tierra y a ejercer conocimientos y saberes de los pueblos indígenas, puntualizó Pérez.

Se trata de un instrumento jurídico internacional vinculante y en ese sentido exhortó al venidero gobierno a ratificarlo.

En América Latina solo El Salvador no lo ha ratificado.

Los indígenas en El Salvador representan el 17 por ciento de la población total del país de seis millones 288 mil 899 habitantes.

Aunque el actual gobierno ha dado algunos pasos para el reconocimiento de esas comunidades originarias, aún falta mucho por hacer.

Sin embargo, la administración de Mauricio Funes pidió perdón por la discriminación hacia los pueblos indígenas, lo que se considera un cambio, al decir del antropólogo Ismael Crespín.

En una entrevista para Voces Diario Digital dijo que ya hubo un cambio a partir de esta posición de la Presidencia pues se tomó la idea que hay pueblos indígenas.

También destacó que existe un decreto en la Asamblea Legislativa aún no ratificado sobre el reconocimiento constitucional de estas comunidades.

Asegura que han habidos cambios en materia de cooperación, más apertura, pero lamentablemente – puntualizó- sin el reconocimiento constitucional no se puede hablar directamente de una cooperación directa para los pueblos indígenas de parte del gobierno y algunas entidades.

Se reconocen algunos esfuerzos a nivel de educación como la enseñanza de la lengua náhuatl en algunas instituciones educativas, la apertura del Ministerio de Educación para que se den clases de Náhuatl en algunas escuelas de Izalco, Santo Domingo de Guzmán, afirmó Crespín.

Comentarios con Facebook