México permitirá candidaturas ciudadanas independientes

México, 28 dic (PL) La reforma constitucional que permite las candidaturas ciudadanas independientes para cargos de elección popular entrará en vigor a partir de hoy en todo el territorio mexicano.

La víspera, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el cual se modifican los artículo 116 y 122 de la carta magna, para concluir los proceso legales derivados de la reforma política aprobada el 4 de diciembre pasado en el Congreso de la Unión.

Además de posibilitar que cualquier ciudadano pueda aspirar a un puesto de elección popular sin tener que ser abanderado por un partido, la enmienda prohíbe a las organizaciones gremiales participar de manera corporativa en las formaciones políticas.

Desde agosto pasado se publicó la modificación al artículo 35 de la Constitución que permitía las candidaturas independientes, pero esta se contraponía con lo estipulado por el artículo 116.

Según este último apartado, a nivel estatal los partidos políticos tenían reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

Con los cambios publicados ayer se garantiza el sustento jurídico para que los congresos de las entidades federativas permitan las candidaturas ciudadanas, después de que esos legislativos realizaran las modificaciones a sus ordenamientos locales.

Por su parte, la transformación al artículo 122 estipula los aspectos que garanticen elecciones libres y auténticas en el Distrito Federal, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

Deja tu comentario