PIDE ENCINAS RODRÍGUEZ LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS SOCIALES PRESOS EN CHIAPAS

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y, al Procurador General de Justicia del estado, desistirse de las acusaciones contra los profesores y activistas sociales, Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero.

“Con estas injustas detenciones, se criminaliza el derecho humano a la protesta pacífica”, sostuvo Encinas Rodríguez.

Mediante un punto de acuerdo, el senador perredista recordó que los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero son defensores de derechos de comunidades indígenas y campesinas y tienen un amplio trabajo social en el estado de Chiapas, reconocido incluso internacionalmente.

Encinas Rodríguez explicó que ambos fueron secuestrados y luego encarcelados injusta y arbitrariamente el 15 de agosto de este año, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“A partir de su detención se han presentado una serie de acciones por personal del gobierno del estado, que intentan amedrentar a la familia de este matrimonio encarcelado, quienes han denunciado las irregularidades en la detención y el proceso que se sigue a sus padres”, mencionó.

Señaló que diversas organizaciones no gubernamentales se han pronunciado por la liberación inmediata de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero y que el Senado de la República debe actuar en consecuencia.

Por ello, solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizar las investigaciones pertinentes, sobre presuntos actos violatorios de derechos humanos alrededor de la detención de los profesores.

Finalmente, afirmó que los hechos que se les imputan constituyen, una violación flagrante al ejercicio pleno del derecho de manifestación pacífica, consagrado en el artículo noveno constitucional.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictamen.

Deja tu comentario