Presos de ETA aceptan enfoque individual para sus excarcelaciones

Madrid, 28 dic (PL) El Colectivo de Presos Políticos Vascos, formado por miembros del grupo independentista ETA, se declaró hoy dispuesto a un proceso de solución de sus casos de forma escalonada e individual.

Una declaración del colectivo también ratifica su renuncia «al método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos», en alusión a las acciones violentas y asume toda responsabilidad por las consecuencias de esa actuación.

El documento, difundido en las publicación digital NAIZ, modifica posiciones anteriores en que la agrupación demandaba un enfoque integral y la amnistía.

«Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa -nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria- se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena», subraya.

Al mismo tiempo reconoce «el sufrimiento y daño multilateral generados» y reclama una revisión y evaluación de los procedimientos judiciales y la política penitenciaria.

Deja tu comentario